jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Arenas dice que si PSOE-A no cambia su política de cajas "pondrá en riesgo" una fusión Unicaja-Cajasol

Europa Press
domingo, 01 de agosto de 2010, 11:52

Espera que al Gobierno de Griñán no se le ocurra "desafiar" el pacto nacional PSOE-PP sobre el sector financiero

SEVILLA

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido al PSOE-A de que si no cambia su política en relación con las cajas de ahorro, "pondrá en riesgo" una fusión entre Unicaja y CajaSol.

"Si el PSOE-A no se da cuenta de que en materia de cajas de ahorro su política es absolutamente el pasado y que el futuro no va por ahí pondrá en riesgo esa fusión", ha sentenciado Arenas en una entrevista con Europa Press, apuntando que en los últimos años el discurso y las prácticas de los socialistas andaluces en materia de cajas de ahorro, han seguido siendo las mismas, "en el sentido de considerar a las entidades como un apéndice del PSOE".

Para Arenas, una fusión entre Unicaja y Cajasol puede salir adelante "si hay mucha discreción, mucho rigor y si los papeles demuestran que es viable", y dijo que cada vez que hacen declaraciones al respecto dirigentes del PSOE-A como el vicesecretario general, Rafael Velasco, "claramente se está perjudicando la fusión".

"En este momento, las dos entidades han encargado estudios al respecto y su agenda A es la fusión", señaló Arenas, para quien es evidente que tanto Unicaja como Cajasol tienen que "buscar alianzas, pero hay que agotar todos los esfuerzos en la agenda A, que consiste en una fusión entre ambas entidades, que es muy compleja y que si se hace a bombo y platillo o si alguien quiere sacar rédito electoral, no sale".

"Saldrá si hay fórmulas que se puedan entender, no por los políticos malagueños ni sevillanos, sino por la sociedad malagueña y por la sevillana", indicó Arenas, para quien "el consenso social está por encima del consenso político". Opinó que si bien estamos en "un momento oportuno" para afrontar esa fusión, también hay que ser conscientes "de que un escenario de precampaña municipal no es el ideal, en principio, para este tipo de procesos, pero hay que intentarlo".

Ha querido dejar claro que el PP-A apoyará la fusión Unicaja-Cajasol "viendo los números y la viabilidad económica-financiera" porque el sistema financiero andaluz "no se puede quedar en la indigencia y ese riesgo, hoy existe".

Para Javier Arenas, todos los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses en relación con las cajas de ahorro, como "el fracaso" de la fusión entre Unicaja y CajaSur; el "nuevo fracaso" de una puja conjunta de Unicaja y Cajasol por la entidad cordobesa, y finalmente la adjudicación de ésta a la BBK han puesto de manifiesto que la "política de cajas de ahorro del PSOE-A ha sido un monumento al disparate y a la falta de información, porque se ha hecho política partidista con las cosas de comer".

"No me imagino todo este relato de fracasos con Chaves y Zarrías aquí, sino que todo el desenlace hubiera sido rotundamente distinto", indicó Javier Arenas.

ACUERDO PSOE-PP

En cualquier caso, manifestó que ahora espera que no se comenta "un nuevo error" por parte del PSOE-A y del Gobierno de José Antonio Griñán tratando de "desafiar el pacto nacional entre PSOE y PP sobre el sector financiero y que se ha articulado sobre un decreto ley". Confió en que a Griñán no se le ocurra cometer el "error de desafiar ese acuerdo, que globalmente es bueno para el sistema financiero, pero que, sin duda, entra claramente en contradicción con la concepción de las cajas de ahorro del socialismo andaluz".

Tras indicar que las claves sobre las que se asienta la reforma que PSOE y PP han pactado de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) se basan en políticos "fuera de los consejos de administración; cuotas participativas con derechos políticos, y, en algunos supuestos, bancalización", Javier Arenas insistió en que el Gobierno andaluz propuso al PP-A constituir "un frente para oponernos" al pacto nacional, si bien los populares lo rechazaron.

"Cuando se hace una propuesta de ese tipo es porque se disfruta de poca experiencia", indicó Arenas, quien confía en que al Gobierno andaluz, que tiene que proceder a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía a la nueva Lorca, "no se le ocurra desafiar el pacto PSOE-PP en materia financiera".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook