sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La prohibición de los toros en Cataluña desata un debate nacional

Movilización de los pro taurinos para frenar la ofensiva de la defensa de los animales

LVL
domingo, 01 de agosto de 2010, 12:10
Marta Domínguez celebró su plata 'toreando' una bandera española

Marta Domínguez celebró su plata 'toreando' una bandera española

Barcelona.- La prohibición de las corridas de toros en Cataluña, tras la votación del Parlamento de esa región, ha desencadenado un debate y una polémica adormecida por la falta de tradición taurina en el rincón nororiental de España. Los toros están congregando adeptos donde no los había. La web www.vadebraus.com, la primera de toros en catalán, los pro-taurinos piden a los aficionados que acudan a la plaza Monumental vestidos de luto, con camisetas y lazos negros.

Afirman en un escrito titulado ‘Domingo de funeral’ que los políticos han asesinado la fiesta y que la lucha continua. No quieren que su reivindicación pro-taurina decaiga después de la prohibición en el Parlamento catalán de que se celebren corridas en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012.

Pero los pro-taurinos no van a estar solos. También los contrarios a la fiesta estarán presentes en las puertas de la Monumental para celebrar su particular victoria y para denunciar la celebración de corridas, que durante todos los domingos de agosto van a ocupar la Monumental.

Se esperan fines de semana caldeados aunque es verdad que la de hoy es la corrida que levanta más expectación, sobre todo fuera de la plaza, donde los Mossos d'Esquadra tienen previsto un dispositivo especial por si se producen incidentes entre los dos bandos.

La imagen de la polémica saltó este sábado a las pistas del Estadio Olímpico de Montjuïch, donde la corredora palentina ganadora de la medalla de plata en los 3.000 metros obstáculos exhibió la bandera española con el toro en el centro e improvisó algunos pases de capote.

ENCUESTA DE ‘EL PAÍS’: NO A LA PROHIBICIÓN

También el diario ‘El País’ ha descubierto que la celebración de las corridas de toros generan un apoyo mayoritario en España. Como afirma el diario este domingo: “No gustan los toros pero tampoco hay que prohibirlos. Esta es la opinión mayoritaria de los españoles sobre las corridas taurinas, según una encuesta de Metroscopia para ‘El País’. El 60% de los españoles dice que no le gustan los toros pero, a pesar de ello, el 57% se declara en desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esa comunidad autónoma a partir de 2012. Los que declaran ser aficionados a los toros representan el 37%. Sin embargo, los españoles que no son taurinos son tolerantes con estas fiestas populares. Estos manifiestan mayoritariamente una actitud abierta respecto a las corridas de toros: el 52% es partidario de que sigan existiendo.

Tras la histórica votación del pasado día 28 en el Parlamento catalán, que se saldó con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, no faltaron las voces, especialmente entre los aficionados taurinos, que tacharon la decisión de acto liberticida teñido más de razones políticas que humanitarias.

La mayoría de los ciudadanos ve razones políticas en la prohibición aprobada por el Parlamento catalán. En esta línea, se aprecia además una diferencia de opiniones según el partido con el que simpatice cada votante. El 58% de los encuestados cree que la decisión del Parlamento catalán no responde sólo al rechazo del maltrato de animales, sino que implica también el repudio a un festejo tradicionalmente presentado como "fiesta nacional" española.

Los más convencidos con este argumento son los aficionados a la lidia (83%), pero también los votantes del PP (78%). Su líder, Mariano Rajoy, ha convertido esta guerra de los toros en debate político nacional, al anunciar que llevará este tema al Congreso de los Diputados. Las opiniones de los votantes del PP y del PSOE que refleja la encuesta de Metroscopia pueden dar una idea de las posiciones que puede haber en debate en la Cámara baja. Los votantes del PP son los que más se oponen a la decisión del Parlamento catalán, el 74%. Y los socialistas aparecen claramente divididos en este tema, el 49% está en desacuerdo con tal prohibición frente al 37%, a favor.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser Carlos
martes, 03 de agosto de 2010, 05:12
Si el Primer Ministro español o el Rey no hacen nada para corregir estas políticas aberrantes del gobierno catalan que va contra las tradiciones y costumbres españolas, ellos también serán culpables y co-participes con su silencio que no es democracia sino abandono y negación de su propia identidad española.

Pues Ya!!! hagan algo señores recapaciten y tomen ustedes también las vías legales para revertir esta horroroza decisión política. Todavía tienen hasta el 01 de Enero del 2011 e impugnen este tipo de normas que estan aboliendo quizas la más representativa identidad española que todavía existe.

Un saludo desde los Estados Unidos a toda la afición taurina y no se dejen, peleen por lo suyo.

Dice ser Carlos
martes, 03 de agosto de 2010, 05:02
Si el Primer Ministro español o el Rey no hacen nada para corregir estas políticas aberrantes del gobierno catalan que va contra las tradiciones y costumbres españolas, ellos también serán culpables y co-participes con su silencio que no es democracia sino abandono y negación de su propia identidad española.

Pues Ya!!! hagan algo señores recapaciten y tomen ustedes también las vías legales para revertir esta horroroza decisión política. Todavía tienen hasta el 01 de Enero del 2001 e impugnen este tipo de normas que estan aboliendo quizas la más representativa identidad española que todavía existe.

Un saludo desde los Estados Unidos a toda la afición taurina y no se dejen, peleen por lo suyo.

Dice ser PEdro
lunes, 02 de agosto de 2010, 12:14
Ya ves tu que polémica, la gente en la calle apenas habla sobre el tema! Son ciertos medios que sacan tajada del tema de Cat. los que azotan y siguen azotando con el tema...

Dice ser Anónimo
lunes, 02 de agosto de 2010, 10:36
Hay que volver al lema del 68, gritado con fuerza:
¡PROHIBIDO PROHIBIR!
No porque cada uno pueda hacer lo que le da la gana, sino porque YA HAY DEMASIADAS PROHIBICIONES y porque cada nueva prohibición es un gesto con que el poder sienta sus reales y nos avasalla un poco más.

Dice ser ESTÁ CLARO
domingo, 01 de agosto de 2010, 13:40
Visto lo visto, lo que se ha hecho en Cataluña ha sido un acto cruel: MATAR A LOS TOROS.
No ha sido por tanto, el parlamento catalán, respetuoso con la naturaleza ni consecuente con el pensamiento que, según decían, guiaba su decisión.
Dado que, como está estadísticamente comprobado, se trata de un espectáculo que cada vez cuenta con menos partidarios y dado que los toros y toreros que aún viven tienen sus derechos y desean enfrentarse en una lidia honrosa, lo consecuente, serio, coherente y respetuoso habría sido dejar que LA FIESTA DE LOS TOROS MURIERA DE MUERTE NATURAL, sin practicar esta violencia parlamentaria de la que han hecho USO Y ALARDE, mostrando un engaño rojigualda que por un lado tenía tres listas anchas y por otro nueve estrechas. (Este texto es parte de un todo. Derechos reservados. Prohibida su reproducción)

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook