sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Bandas búlgaras venden a narcotraficantes sus coches robados con balizas para saber dónde guardan la droga y quitársela

Europa Press
domingo, 01 de agosto de 2010, 11:47

La Policía detecta esta estafa entre expertos en el robo de vehículos de alta gama y bandas de magrebíes que operan en el sur de España

MADRID

La Policía ha detectado ya varios casos de estafa realizados por bandas especializadas en el robo de coches de alta gama, que venden a las mafias dedicadas al tráfico de droga vehículos provistos de discretos sistemas de seguimiento como balizas o programas GPS con los que logran tener un control de los movimientos de los narcotraficantes. Así, en el momento en el que detectan que ha concluido el proceso de recogida de la droga y la mercancía ya ha sido almacenada, acuden al lugar para robársela, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Según las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía, esta actividad --doblemente delictiva-- lleva la firma de las bandas procedentes de Bulgaria, expertos en el tráfico ilícito de vehículos. Por su parte, las 'víctimas' hasta ahora han resultado ser los grupos de narcotráfico de origen magrebí que operan entre el Norte de África y el Sur de España, principalmente en Andalucía.

La venta de los coches se hace a un precio muy asequible para las bandas de la droga y en todos los casos se trata de modelos todoterreno, los más adecuados para el traslado de los fardos con droga -principalmente hachís-- desde la playa hasta los lugares de almacenaje, donde se hace el 'alijado', según términos policiales.

La novedad en este caso son los sofisticados sistemas de control y seguimiento que aplican en los vehículos. Las fuentes policiales consultadas destacan la experiencia de estas bandas de origen búlgaro en el uso de este tipo de tecnologías, si bien recuerdan que incluso un teléfono móvil con sistemas de GPS podría servir para hacer seguimientos de escasa duración.

Las fuerzas de seguridad sospechan que se trata una evolución o una forma de reciclaje por parte de este tipo de bandas después del descenso experimentado en su actividad habitual dedicada en exclusiva a la sustracción de vehículos de alta gama en la que conseguían burlar incluso los más avanzados sistemas de seguridad en los vehículos. No ha habido un relevo general en este aspecto.

DESCENSO EN LOS ROBOS

Fue en los primeros años de la década, principalmente en 2002 y 2003 cuando este tipo de bandas experimentó su mayor auge delictivo, si bien, según los datos de la Policía, desde el año 2006 este tipo de robos ha descendido en un 50 por ciento, principalmente por los sucesivos golpes efectuados por la Policía.

Si embargo, las fuentes consultadas también apuntan a otros factores como la entrada en la Unión Europea de los países a los que en la mayoría de los casos se trasladaban los vehículos sustraídos, principalmente en el Este de Europa. Esto ha hecho que los controles sean cada vez más exhaustivos y la cooperación entre los estados más efectiva al tiempo que crece la dificultad para atravesar conduciendo con un coche robado por el continente por lo que las bandas se desplazan a estados de la Unión más próximos a sus países de origen.

La Unidad Central Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía mantiene relaciones fluidas con las autoridades búlgaras y en los últimos años se han realizado varios viajes para mantener encuentros tanto en Sofía como en Madrid. Esa comunicación ha propiciado varias operaciones o la recuperación de vehículos robados que ya habían logrado llegar hasta Bulgaria.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook