martes, 21 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUESTIONES TÉCNICAS Y APOYO EMOCIONAL

Expertos resaltan el papel de la matrona en el postparto como una figura "insustituible"

Europa Press
jueves, 06 de febrero de 2014, 11:58
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La matrona ejerce un papel "insustituible" en el periodo del postparto, no sólo por resolver las cuestiones más técnicas, sino también por dar un importante apoyo emocional a las madres, según han asegurado expertos en un encuentro organizado por Laboratorios Salvat y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

En este sentido, la presidenta de la FAME, responsable del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Barcelona del Institut Català de la Salut y profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, Cristina Martínez Bueno, ha indicado que las matronas son muy importantes por los problemas que le surgen a la madre y a la familia tras el parto.

"Se tiende a creer que es uno de los periodos más felices en la vida de la mujer pero se obvian muchos matices y problemas que surgen y de los que se habla muy poco", ha indicado Martínez Bueno.

De este modo, la presidenta de FAME ha señalado que "se ha idealizado en exceso la etapa del posparto, cuando los sentimientos ambivalentes son muy comunes. Se trata de un período muy desconocido, en el que la reorganización y adaptación al nuevo día a día son fundamentales, y ahí es donde las matronas también jugamos un papel importante".

En este sentido, Martínez Bueno ha afirmado que existe un "gran desconocimiento" sobre el papel de las matronas, cuando en muchas ocasiones se piensa que es una figura que únicamente está presente en el momento del parto. "Es una profesional esencial en un ámbito tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad", ha puntualizado.

Por ello, la FAME ha querido resaltar las competencias específicas que tienen estas personas, entre las que destaca, además de la atención al parto normal, los cuidados y asistencia a la madre durante el parto, el reconocimiento y cuidados al recién nacido, la facilitación de programas de preparación parental y completa al parto y la prestación de información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar, entre otras tareas.

Además, esta federación apunta que la lactancia es uno de los periodos donde la matrona es "de gran importancia". Señalan que las estancias hospitalarias son "cada vez más cortas" y que el "cansancio, dolor o las circunstancias del propio entorno dificultan el proceso de aprendizaje y son responsables de la mayor facilidad a la hora de abandonar la lactancia", por lo que la orientación y recomendaciones de las matronas son "fundamentales" para el buen inicio de la lactancia.

Por último, la presidenta de la FAME también ha hecho hincapié en el papel de los hombres en el postparto para que no ejerzan de "suplente" y la madre de "titular". "Hemos de conseguir acabar con esta situación para que los dos sean titulares, ya que se trata de un proyecto conjunto. Necesitamos tiempo para desarrollar acciones específicas con el fin de que los hombres aprendan a trabajar la paternidad desde la masculinidad", ha asegurado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook