jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Colegios

El Gobierno vasco quiere acabar con el fútbol en el recreo por 'sexista'

Considera que los niños que juegan al fútbol en el patio de los colegios "arrinconan" con sus balonazos a las niñas

LVL
martes, 28 de enero de 2014, 11:36

Bilbao.- El fútbol en el colegio podría tener los días contados en el País Vasco, y es que el Gobierno que preside Iñiko Urkullu (PNV) está decidido a acabar con lo que considera “la distribución sexista” de las zonas de recreo en el colegio y la “jerarquía” del juego en función del género. Alegan que los niños que juegan al fútbol en el patio “arrinconan” con sus balonazos a las niñas, que optan por lugares aislados para refugiarse ante el “miedo” a recibir un golpe fortuito.

Algunos centros vascos ya han empezado a limitar el uso del balón en determinados días de la semana al entender que se contribuye con ello a desterrar y prevenir las desigualdades por razón de género en el recreo, tal y como publica ‘ABC’. Y en esa línea, el Ejecutivo vasco ha presentado una singular iniciativa que defiende un uso compartido de los espacios de recreo en las escuelas, dentro del Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo.

El documento, diseñado para abarcar hasta el curso 2015-2016 y que fue presentado por la consejera Cristina Uriarte, advierte de que en las zonas de recreo “la distribución del espacio sigue siendo sexista” y que las”actitudes” de los alumnos, “o la falta de organización” del patio, suele situarles a ellos en el “espacio central, arrinconando a las niñas”.

A ello hay que sumar otro factor de desequilibrio -según se apunta desde el Departamento de Educación- entre los “medios y recursos dedicados” en los centros escolares a los “equipamientos para el fútbol” en relación a los que se destinan a “espacios naturales, jardines” o lugares para otras actividades de intercambio o juego, más allá de las habituales pistas con porterías.

> En la imagen, niños jugando al fútbol en el Colegio El Pilar Ikastetxea.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser Anónimo
viernes, 31 de enero de 2014, 00:02
Yo estoy de acuerdo, lo que no se puede es que unos jueguen a la pelota cuando ay mas gente y los demas tienen que andar pendientes de los balonazos, por esa regla yo mañana le digo los crios que se lleven la bici y que echen carreras en el patio

Dice ser ea
miércoles, 29 de enero de 2014, 09:20
Definitivamente la cretinez ha invadido el planeta euskaldún....

Dice ser Derte
martes, 28 de enero de 2014, 19:31
Urculo cada dia estas mas tonto........no se te ocurren mas cositas bobo.

Dice ser anonimo
martes, 28 de enero de 2014, 18:08
Esto confirma que no hay nada mas peligroso que un politico aburrido, se dedican a joder a los demas.

Dice ser mare
martes, 28 de enero de 2014, 13:24
otros como los catalnes al reves del mundo , hay pocas miñas k kieran jugar al futbol y las k kiern jugar juegan cuando llegan alos 11 años ya hay equipos femeninos , k pasa k tambien van a kitar la danza , el ballet x k los niños pasan de eso x dios k estamos en un estado democratico cada uno hace lo k kiere opara divertirse mas vale k se preocuparan mas de la educacion d los jovenes y no dedicaran el tiempo a esa gilipolleces parecen k el seso lo tienen seco con la mierda delas independencia a ver si se enteran todos somos humanos y vivimos en el planeta tierra y por suerte en el pais mas bonito del planeta dejar vivir y mirar por el pais k para eso os pagamos si estubieran en una empresa privada ya estaban todos en la p,,,, calle

Dice ser jose ramon
martes, 28 de enero de 2014, 12:58
Algo que me alegra de mi niñez, y creo que en essto estan de acuerdo mucha gente entre los 35 y 55 años, es que no teniamos tantas cosas como ahora pero teniamos las suficientes para ser felices y valorarlas, que jugabamos a lo que queriamos no a lo que una serie de "expertos" en educacion les dicen a los niño/as a lo que tienen que jugar, que teniamos unos padres que eran unos "ignorantes" pero sabian sabian guardar muy bien el equilibrio entre amor y disciplina, ahora los padres somo "superinformados" y preparados pero no sabemos guardar ese equilibrio y sobre todo que no habia una tropa de psicologos infantiles dando teorias sobre la educacion.

Dice ser Anónimo
martes, 28 de enero de 2014, 12:56
Ley de género contra el maltrato juvenil en los recreos YA........

jajajajajaajaj

Dice ser Anónimo
martes, 28 de enero de 2014, 12:53
En muchos colegios de España no se puede jugar con pelotas en el RECREO. De hace tiempo. Y nadie se ha muerto...


Dice ser jose ramon
martes, 28 de enero de 2014, 12:46
De verdad con todos mis respetos, y a mi no me gusta el futbol para nada, pero de ahi a decir que el jugar en el recreo al balon genera desigualdades de genero entra ya en el terreno del absurdo, de verdad mejor sería preocuparnos por la crisis etica de nuestra socidad en general que a los niños y jovenes les afecta y mucho igual que a los adultos, no hablo de religion hablo de etica.

Dice ser Anónimo
martes, 28 de enero de 2014, 12:01
pues podría acabar con el odio hacia España y lo español

Página 1 de 1