sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDIA-PAKISTÁN/REINO UNIDO

India y el Reino Unido piden a Pakistán que luche más contra el terrorismo

Efe
jueves, 29 de julio de 2010, 21:26
India y el Reino Unido piden a Pakistán que luche más contra el terrorismo


India y el Reino Unido piden a Pakistán que luche más contra el terrorismo India y el Reino Unido piden a Pakistán que luche más contra el terrorismo

Nueva Delhi.- La India y el Reino Unido pidieron hoy a Pakistán más acción contra el terrorismo durante la visita a Nueva Delhi del primer ministro británico, David Cameron, quien se dijo dispuesto a "colaborar" con las autoridades paquistaníes.

"No es aceptable que existan en Pakistán grupos terroristas que causan terrorismo no sólo en Pakistán, sino en Afganistán o la India", dijo Cameron en una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi con su homólogo indio, Manmohan Singh.

Cameron afirmó ayer, miércoles, que Pakistán debía dejar de "exportar terror", lo que llevó inmediatamente al embajador paquistaní en el Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, a calificar esa intervención como la "reacción inmadura de un político inmaduro".

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, aseguró en un comunicado de prensa que esas palabras son "sorprendentes" y que es "inaceptable" responsabilizar a Pakistán del terrorismo mediante "insinuaciones que tergiversan los hechos".

"Lo correcto es explicar la situación como la ves. La mejor forma es discutir las cosas con franqueza y abiertamente", se defendió ya hoy Cameron, que citó como amenazas al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, los talibanes afgano-paquistaníes y la "shura" o Consejo de Quetta.

"Tenemos que ser justos en decir que Pakistán ha dado pasos para combatir el terrorismo. Hay que continuar trabajando con el Gobierno de Pakistán para animarles a que acaben con esos grupos terroristas", añadió.

A Cameron se sumó su homólogo indio, quien recomendó a Pakistán que no limite su acción a la lucha contra los talibanes presentes en el oeste de Pakistán, y que combata también a los grupos insurgentes cachemires junto a la frontera india.

La India suspendió el diálogo bilateral con Pakistán tras el asalto terrorista de Bombay en 2008, que causó 166 muertos y ha sido atribuido a Lashkar-e-Toiba, y sólo hace pocos meses ha retomado los contactos, aunque el proceso adolece aún de falta de confianza.

Singh criticó hoy al ministro paquistaní de Exteriores por la gestión del último encuentro bilateral, el pasado día 15 en Islamabad, en el que Qureshi y su homólogo indio, S.M. Krishna, evidenciaron sus diferencias ante los medios.

Pero a la vez, el primer ministro indio reveló que en ese encuentro hubo "acuerdo sobre un gran número de asuntos que tienen peso en la relación", y se mostró partidario de retomar el diálogo "más pronto que tarde".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook