sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TOROS CATALUÑA

Los taurinos catalanes se dan una tregua, pero anuncian un "otoño caliente"

Efe
jueves, 29 de julio de 2010, 18:09
Los taurinos catalanes se dan una tregua, pero anuncian un


Los taurinos catalanes se dan una tregua, pero anuncian un "otoño caliente" Los taurinos catalanes se dan una tregua, pero anuncian un "otoño caliente"

Barcelona.- Las secuelas de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se ha dejado notar muy poco en las calles de Barcelona más allá de las portadas de los diarios y el rifirrafe político generado, no obstante, los taurinos anuncian un otoño caliente para combatir la abolición "en todos los frentes".

La limitada afición taurina existente en Barcelona ha hecho que la prohibición haya tenido más repercusión fuera que en la propia Cataluña, donde sólo los aficionados más recalcitrantes continuaban rumiando la decisión del Parlament, foco ayer de atención de los medios de comunicación de medio mundo.

Con la calma del "día después", el portavoz de la plataforma de defensa de la fiesta, Luis Corrales, ha adelantado que mantienen el sentimiento de "rebelión" pero que ahora es momento de estudiar cuáles serán los frentes, jurídicos y políticos, para combatir la abolición.

"Se ha perdido una batalla pero la guerra está lejos de acabarse", dice el representante de la plataforma que advierte que si la Ley de protección de animales se ha modificado una vez, para prohibir las corridas a partir de 2012, puede hacerlo de nuevo.

"Podemos recurrir al Tribunal Constitucional, esté denostado o no; ¡a ver si nosotros no vamos ahora poder utilizar la misma legalidad que se ha usado en contra nuestra¡", remarca.

"Pero lo que pedimos es que se despolitice el asunto", ha añadido el portavoz que insiste que los titulares de la prensa internacional demuestran que la votación se interpretó no en clave animalista sino identitaria ante el enfrentamiento entre España y Cataluña.

Corrales recuerda que el próximo domingo hay corrida en La Monumental, y aunque el cartel no es muy atractivo, ha animado "como acto de militancia" a todos los aficionados, "y aquellos que hayan sentido que la prohibición aprobada ha limitados sus libertades", para que acudan al coso barcelonés.

"Necesitamos encontrarnos, confortarnos y canalizar ese espíritu de rebelión", ha señalado.

En esta línea, la presidenta de la Plataforma de Promoción de la fiesta, Rosa Gil, ha asegurado a Efe desde su restaurante, el famoso Casa Leopoldo del Raval Barcelonés, que ahora es momento de retomar fuerzas.

"Una vez pasado el primer agobio no es momento de tomar una decisión en caliente; pero que no nos amarguen encima las vacaciones, aunque creo que no son conscientes de lo que se les viene encima por la pifiada que acaban de hacer", alerta esta hija y viuda de toreros.

Gil, en cuyo establecimiento se reúnen personajes de la cultura -como el llorado Manuel Vázquez Montalbán- explica que muchos de los que acuden al restaurante, "también los que no les gustan las corridas", le han mostrado su apoyo porque ven la prohibición "un ataque a libertad" que además supone un agravamiento de las relaciones "más allá del Ebro".

La presidenta de la entidad alaba la astucia del portavoz de la plataforma Prou!, promotora de la ILP, Leonardo Anselmi, a la hora de convencer a los partidos. "Es muy listo. Si tuviera que hacer una campaña publicitaria le contrataría, porque sabe convencer sobre cosas de las que no tiene ni zorra idea", ha dicho sarcástica.

Aunque no quieren hablar de posibles indemnizaciones por la actividad cesante, la plataforma tiene un estudio que las cifra en unos 400 millones: 150 por daño emergente (bienes inmuebles que quedan sin utilidad, la plaza de la Monunemtal) y 250 por lucro cesante (por la actividad en la coso taurino).

"Más de 400 millones de euros que supondrían la construcción de seis hospitales de 1.600 camas o más de cien escuelas, que la Generalitat y el señor Artur Mas, que se postula como presidente, deberán firmar en cheques, porque sino los tribunales le obligarán", indica Luis Corrales.

Por su parte, Gil, muy critica con la clase política, especialmente con el "mequetrefe" Artur Mas cuyas palabras ayer para justificar el sentido de su voto le hicieron sentir "profundamente herida, segregada y ninguneada", afirman que existen ya algunos rumores del posible destino de la plaza de toros de la Monumental.

"Planea la idea de que hay un grupo de jeques que la quieren comprar para convertirla en una mezquita que Barcelona no tiene. No estaría mal, la mezquita, la Sagrada Familia...", ríe irónica.

Algunos taurinos se han tomado con un talante más violento la prohibición. Un militante de las Juventudes de ERC resultó ayer tarde herido leve cuando un hombre que se identificó como torero irrumpió en una de las sedes de este partido en Barcelona, junto a otras personas, y le lanzó una silla encima, a la vez que gritaba a los presentes: "Me habéis arruinado la vida".

Tras el éxito de la votación, los animalistas han logrado hoy sumar otra pequeña victoria. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Barcelona ha admitido un escrito de apelación de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, que solicitaba prohibir los espectáculos denominados "toros de fuego" y "toros ensogados" de los 'correbous', según ha informado la misma organización.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook