viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PP ganaría las elecciones andaluzas con un 45 por ciento de los votos

Si se celebraran ahora obtendría una ventaja sobre el PSOE de siete puntos

Efe
miércoles, 28 de julio de 2010, 18:32

Granada.- El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con el 45,1 por ciento de los votos, cinco puntos más que lo que habría obtenido hace un año, mientras que el PSOE lograría el 38 por ciento de los sufragios, más de ocho puntos menos que en verano del pasado año.

Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a verano de 2010 y elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), que recoge que tras el PSOE se situaría en estimación de votos IU (8,1%), seguido del PA (2,09%) y de UPyD (1,52%), con una participación que se situaría en torno al 72%.

El porcentaje que obtendría el PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas no le garantizaría la mayoría absoluta ya que en la ocasión en que se ha obtenido con un porcentaje menor fue en las pasadas votaciones con un 47 por ciento de los votos por parte del PSOE.

Se trata de la primera vez que el PP aventaja al PSOE en Andalucía tanto en intención directa de voto como en estimación de voto en los veinte estudios de este tipo realizados por el CAPDEA desde 2002.

A pesar de este escenario, el 55% de los andaluces cree que el PSOE saldrá vencedor en las elecciones autonómicas, mientras que el 62% adjudica la victoria al PP en las generales y, en referencia al partido político que a los electores les gustaría que ganase, no hay una preferencia clara y mayoritaria por uno u otro.

En el último semestre las calificaciones negativas superan de nuevo a las positivas en la valoración de la labor realizada por el Gobierno autonómico y por los principales partidos de la oposición, de forma que el 40% considera mala o muy mala la gestión del Ejecutivo andaluz, el 58% la labor del PP y el 48% la de IU.

Además, continúan aumentando las opiniones críticas sobre la gestión realizada por el Gobierno central y por el PP en la oposición española, de forma que el 66% de los andaluces valora negativamente tanto la labor realizada por el Gobierno de Zapatero como la oposición del PP.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, es el líder más conocido, con un 93%, mientras que el conocimiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha aumentado en casi diecisiete puntos desde el verano pasado hasta llegar al 72%, siendo además el único de los líderes de partido que llega al aprobado, con un 5,14.

La segunda posición la ocupa Pilar González, que obtiene 4,05 puntos y le siguen Diego Valderas, con 3,93, y Javier Arenas, con 3,89 puntos, mientras que a nivel nacional los andaluces otorgan una puntuación media de 3,74 puntos a José Luis Rodríguez Zapatero y de 3,55 puntos a Mariano Rajoy.

Con un error muestral del +/-1,7%, el estudio ha sido elaborado entre los pasados 7 de junio y 6 de julio sobre la base de 3.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Andalucía.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook