jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DANZA-BALLET

Duato anuncia su traslado a San Peterburgo y su adiós a España

Efe
miércoles, 28 de julio de 2010, 13:03
Duato anuncia su traslado a San Peterburgo y su adiós a España


Duato anuncia su traslado a San Peterburgo y su adiós a España Duato anuncia su traslado a San Peterburgo y su adiós a España

Moscú.- El coreógrafo y bailarín Nacho Duato anunció hoy en Moscú su traslado a San Petersburgo para dirigir el ballet del teatro Mijáilovski tras veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), y afirmó que en España "la danza no interesa tanto como en otros países".

"A partir de enero empezaré como director artístico de la compañía de ballet del Mijáilovski Teatre, con muchísima ilusión, con muchísimas ganas, con la misma energía con la que comencé a dirigir la Compañía Nacional de Danza hace veinte años", declaró Duato en una rueda de prensa en la que desveló su futuro profesional.

A pesar de asegurar no sentirse "maltratado" y puntualizar que las relaciones con el Ministerio de Cultura fueron difíciles sólo este último año, Duato expresó su tristeza y amargura por tener que dejar la CND.

"Me siento muy querido por el público español", afirmó, aunque acto seguido aseguró que no volverá a crear una coreografía para un teatro de España.

"Una cosa segura la tengo: a España no voy a volver a hacer ninguna coreografía. Iré de vacaciones, iré a ver a mi familia, iré a beber vino, iré con la compañía del Mijáilovski a bailar, pero crear un ballet para una compañía de España no lo voy a hacer nunca más", sentenció.

"Es el destino, ha tenido que ser así", sentenció Duato, y añadió que "en España la danza no interesa tanto como en otros países. He estado trabajando veinte años, tratando de que eso cambiara, pero por lo visto no han querido que así sea".

El contrato que vincula al artista valenciano con el teatro de San Petersburgo ha sido firmado por cinco años, según el comunicado de prensa, pero el director general del Mijáilovski, Vladímir Kejman, aseguró que en realidad el acuerdo es indefinido, y afirmó que Duato "trabajará el tiempo que quiera".

"No sé cómo agradecerle a Mr.Kejman este regalo, y cómo agradecerle la confianza, y cómo agradecerle el apoyo durante estos meses que hemos estado hablando", declaró el coreógrafo.

Será la primera vez en más de cien años, desde la renuncia del maestro francés Marius Petipa, que una compañía de ballet rusa será dirigida por un extranjero.

"Es un proyecto increíble, impresionante, que voy a tomar con muchísima seriedad y en el que voy a poner todas mis energías y todo mi amor. Por supuesto que voy a echar de menos a mi país", dijo, y añadió que durante los últimos meses ha tenido la oportunidad de ver el trabajo del ballet del Mijáilovski.

Duato aseguró haberse sentido "muy bien acogido y muy respetado", y subrayó que "eso para un coreógrafo y un artista es importantísimo".

"Mi trabajo va a cambiar, no voy a ir a San Petersburgo y hacer una copia de lo que he hecho en Madrid o de lo que vengo haciendo hasta ahora", adelantó el coreógrafo, y señaló que su objetivo es dar identidad y exclusividad a su nuevo colectivo.

Señaló que, al estar metido en otra cultura, su ballet y su creación se van a transformar, y agregó: "Me voy a amoldar, voy a hacer trajes a medida para los bailarines".

No obstante, aseguró que va a seguir trabajando "el repertorio clásico", aunque se compaginará con coreografías modernas, y afirmó que el clásico no está reñido con el ballet que él hace.

El coreógrafo valenciano, quien comenzó su andadura en la CND con una gira en Moscú hace veinte años, recordó que antes de eso estuvo 18 años en el extranjero.

Ahora se vincula a un teatro fundado en 1833 durante el reinado del zar Nicolás I en honor de su hermano el Gran Duque Mijaíl.

"Echaré de menos Madrid, porque es una de mis ciudades preferidas en todo el mundo, pero el destino ha querido que vuelva, en cierto modo y entre comillas, a exiliarme, y no hay ningún sitio mejor para mí como coreógrafo que San Petersburgo", dijo Duato.

El coreógrafo valenciano afirmó finalmente que quiere ir a la antigua capital de los zares y "empezar una vida nueva y, poco a poco, formar ahí una casa".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook