jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-TELEVISIÓN

Se aplaza otra vez la polémica adjudicación de canal de tv al que opta Planeta

Efe
martes, 27 de julio de 2010, 20:04
Se aplaza otra vez la polémica adjudicación de canal de tv al que opta Planeta


Se aplaza otra vez la polémica adjudicación de canal de tv al que opta Planeta Se aplaza otra vez la polémica adjudicación de canal de tv al que opta Planeta

Bogotá.- La polémica adjudicación del tercer canal privado de televisión en Colombia, por el que al final ofertó en solitario el español Grupo Planeta, volvió a aplazarse otra vez hoy en coincidencia con denuncias de irregularidades y peticiones de suspender la licitación.

La estatal Comisión Nacional de Televisión (CNTV) anunció en un escueto comunicado que posterga hasta el próximo jueves la audiencia de adjudicación programada para hoy, con el argumento de que el comité que evalúa la propuesta de Planeta solicitó a la junta directiva dos días más para presentar su informe definitivo.

El proceso para adjudicar el tercer canal ha sufrido varios aplazamientos y suspensiones en los últimos meses, sobre todo por los reclamos tanto del grupo venezolano Cisneros como del español Prisa, que denunciaron falta de seguridad jurídica y decidieron retirarse de la puja, dejando como único oferente a Planeta.

El detonante de este nuevo aplazamiento, según juristas y expertos, ha sido un fallo del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico-administrativa del país, que ordenó la semana pasada suspender provisionalmente la licitación porque considera que no es posible aceptar un solo oferente.

Algunos juristas han señalado que ese fallo es de obligatorio cumplimiento para la CNTV, la convocante de la licitación, mientras que otros alegan que no es firme y, por tanto, la comisión no cometería ningún ilícito si finalmente le otorga el canal a Planeta en la audiencia del próximo jueves.

También el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, recomendó este lunes a la CNTV que, "por prudencia", suspenda temporalmente la licitación.

No obstante, la Procuraduría (Ministerio Público) cree que "la importancia jurídica y el interés social" del tercer canal deben ser "razones suficientes" para que el Consejo de Estado "considere que no hay impedimentos" para su adjudicación, anotó Ordóñez.

Sin embargo, Néstor Humberto Martínez, abogado de los dos canales privados de televisión que operan actualmente en Colombia (Caracol y RCN), consideró que "sería un acto de temeridad absoluta seguir avanzando" en el proceso y, si el canal se llega a adjudicar ahora, "claramente habrá lugar a la acción de nulidad".

En declaraciones a Caracol radio, independiente del canal de televisión, agregó que la decisión de la CNTV "no puede ser otra" que "acatar" el fallo del Consejo de Estado y esperar a que se resuelvan los recursos presentados contra esa decisión del alto tribunal.

Por contra, varios juristas consultados por el diario El Tiempo, el de mayor tirada en Colombia y que pertenece a Planeta, coinciden en que "no están dadas ni las condiciones constitucionales ni legales para que proceda la suspensión provisional" de la licitación.

Para el abogado de Caracol y RCN, el del tercer canal "es el proceso de contratación pública más accidentado que haya visto el país en los últimos lustros" y a sus conductores les ha faltado "transparencia y objetividad".

Martínez repasó algunas de las irregularidades denunciadas durante el proceso, como la habilitación a empresas que ya tienen concesiones de televisión y el "colapso" de la primera licitación porque se pretendía usar el mecanismo de subasta sin tener autorización legal.

En enero pasado, la CNTV decidió suspender la licitación, un mes después de que se retiraran de la puja Cisneros y Prisa, y a solicitud de la Procuraduría.

La comisión aceptó entonces esa petición, aunque reconoció que no compartía los fundamentos por los cuales el Ministerio Público recomendó suspender la licitación.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dijo el pasado fin de semana que respetaba el fallo del Consejo de Estado, así que es posible que la adjudicación del canal quede pendiente para el Gobierno que encabezará el presidente electo Juan Manuel Santos a partir del próximo 7 de agosto.

La familia de Santos posee en la actualidad una parte minoritaria de las acciones del diario El Tiempo.

El Grupo Planeta, por su parte, es propietario de la mayoría de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo, que aglutina entre otros medios a El Tiempo y al canal CityTv.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook