domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El cambio climático provocará un aumento de seis grados en España

Además se confirmará la tendencia hacia una reducción de las precipitaciones

Ep
martes, 27 de julio de 2010, 18:54

Madrid.- El cambio climático provocará un aumento de hasta en seis grados de las temperaturas máximas de la Península Ibérica para finales de este siglo y confirmará la tendencia hacia una reducción de las precipitaciones, según se desprende de las nuevas proyecciones regionalizadas del calentamiento global, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se trata de la segunda fase de actualización de escenarios regionalizados mediante la utilización de nuevos datos procedentes de los modelos globales, que constituyen la base del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés), aprobado en Valencia en 2007.

Concretamente, las proyecciones de temperatura muestran un aumento, que será más acusado en las máximas. Para la zona de España peninsular, el 90 por ciento de las proyecciones obtenidas muestran un incremento de la temperatura máxima para el período 2071-2100 entre tres y seis grados centígrados, respecto a los valores de referencia (1961-1990).

Mientras, para la temperatura mínima este incremento está comprendido entre los dos y los cinco grados centígrados, un aumento que será ligeramente inferior en la Comunidad balear, especialmente en los valores máximos, como consecuencia del efecto amortiguador de los océanos, según apunta la AEMET.

Por otro lado, las proyecciones para la precipitación muestran una mayor dispersión de resultados, según indica el informe de AEMET, aunque durante la primera mitad de siglo no existe una tendencia significativa en la precipitación de la España Peninsular, sí existe a la reducción de la misma en la segunda mitad del siglo XXI.

Para el último decenio de este siglo, las precipitaciones medias de la España Peninsular podrían situarse probablemente en una horquilla situada entre el 15 por ciento y el 30 por ciento respecto a la precipitación del periodo 1961-1990.

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Las proyecciones o escenarios climáticos regionales constituyen uno de los puntos de partida para valorar los impactos, la vulnerabilidad, y las necesidades futuras de adaptación frente al cambio climático. A juicio de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado el informe en compañía del presidente de AEMET, Ricardo García, todos estos resultados "confirman los obtenidos previamente".

Por su parte, García ha señalado que "los días serán más calurosos y las noches no tan frías", y que con el cambio climático los inviernos serán "más cálidos" hasta con un "descenso de un 20 por ciento de las precipitaciones". Además, el presidente de AEMET ha destacado que la agencia colaborará a partir de ahora en la elaboración de informes del IPCC.

"Si las temperaturas crecen hasta en seis grados, nuestros nietos vivirán que el clima de Sevilla será similar al de Tucson (Arizona, Estados Unidos) --hay un desierto--, Madrid podría convertirse en Sevilla y el clima de Pamplona en el madrileño", ha detallado.

En esta línea, ha resaltado que no se trata de una proyección "irremediable" sino de "información para la acción" que hay que trabajar en las políticas de adaptación al cambio climático. Ribera, de esta forma, ha subrayado que la mejor forma de erradicar los efectos de este fenómeno en la Península reside en la reducción de emisiones de efecto invernadero porque España "será uno de los países de Europa más sensibles al encontrarse en el Mediterráneo".

Estas proyecciones están disponibles en la página web de la AEMET y presenta gráficas que corresponden a toda España peninsular y a las 17 comunidades autónomas a escala anual y estacional. No obstante, se irán complementando estos resultados en sucesivas actualizaciones con información relativa a otras variables, a extremos, otros escenarios de emisión y otras fuentes de datos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser alfonso
miércoles, 28 de julio de 2010, 18:54
Las bolas de cristal de estos 'futurologos' me recuerdan a las de RAPPEL y la Bruja Averia...
No tienen verguenza.
Y pensar que estan cobrando del presupuesto...

Dice ser Anónimo
miércoles, 28 de julio de 2010, 11:07
¡Menudo chollo lo del cambio climático para todos los ganapanes que viven de él!. A ver quien va a estar aquí en el 2110 para echarles en cara que se equivocaron.

Dice ser Reverendo
miércoles, 28 de julio de 2010, 08:41
¡Tócate los huevos!.¡Hay una secretaria de estado para el cambio climático!He aquí para qué sirve bajarle el sueldo a los funcionarios.

Dice ser Anónimo
miércoles, 28 de julio de 2010, 04:05
Por suerte los catalanes ya no estaremos en España cuando esto ocurra

Dice ser esceptico
miércoles, 28 de julio de 2010, 01:23
Si no son capaces de acertar con el pronostico de la semana que viene.¿Como quieren que nos creamos que son capaces de saber lo que hará dentro de noventa años?

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook