martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SANIDAD-NIÑOS

El Hospital Sant Joan de Deu tratará a niños enfermos de países en conflicto

Efe
martes, 27 de julio de 2010, 14:22
El Hospital Sant Joan de Deu tratará a niños enfermos de países en conflicto


El Hospital Sant Joan de Deu tratará a niños enfermos de países en conflicto El Hospital Sant Joan de Deu tratará a niños enfermos de países en conflicto

Esplugues de Llobregat (Barcelona).- Los militares españoles desplegados en zonas en conflicto en el mundo podrán trasladar al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a niños enfermos para su tratamiento.

Este es el objetivo del convenio firmado hoy por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manuel del Castillo.

Con este acuerdo, el Ministerio de Defensa se suma al programa "Cuida'm", que el centro hospitalario desarrolla desde 2004 y que hasta ahora ha permitido atender a 120 niños de diversas partes del mundo.

La ministra Chacón ha destacado que los militares españoles desplegados en zonas de conflicto serán los encargados de detectar a niños enfermos y susceptibles de ser tratados en el centro barcelnés.

"Ponemos a disposición del hospital los servicios de telemedicina de los que dispone el Ejército y que en principio están destinados al tratamiento de los profesionales, pero que también se utilizan para tratar a los civiles que lo requieren", ha dicho Chacón.

La titular de Defensa ha señalado que la misión de los médicos militares es la de velar por la salud de los militares desplegados en las diferentes zonas de operaciones, "aunque también atienden a diario las necesidades sanitarias de las poblaciones donde nuestras Fuerzas Armadas están presentes".

"A principios de este año, en Haití, los militares españoles prestaron asistencia en poco más de tres meses a más de 8.300 personas, de las que cerca de 2.000 eran niños", ha recordado Carme Chacón.

Mediante los servicios de telemedicina de los que dispone el Ejército, los profesionales del Hospital de Sant Joan de Déu harán un primer diagnóstico y valorarán si procede su traslado al centro sanitario para su tratamiento.

Fundamentalmente, se pueden beneficiar del programa los niños que tienen malformaciones, que requieren cirugía o que tienen problemas en la vista.

"Son cosas que una vez intervenidas no necesitan un tratamiento posterior, como sería un cáncer, porque no lo podrían recibir en sus países de origen", ha dicho Manuel del Castillo.

Desde que en 2004 se puso en funcionamiento el programa "Cuida'm" la iniciativa ha permitido atender a 120 niños. El coste medio de cada una de las intervenciones médicas ha sido de 11.300 euros.

Del Castillo ha explicado que "mayoritariamente hemos atendido a niños de América Latina y África aunque en los últimos meses hemos detectado también un incremento de los casos de pacientes de Europa del Este".

Hasta ahora, las familias de los niños, a través de entidades o individualmente, contactaban con el programa y "ahora los militares desplazados a lugares de conflicto tendrán como una de sus misiones detectar niños enfermos para que puedan ser tratados en el centro", ha apuntado Chacón.

La ministra de Defensa ha señalado que "con la firma de este convenio, los más de 60 profesionales sanitarios de nuestras Fuerzas Armadas desplegados en diferentes partes del mundo se convertirán, de alguna manera, en corresponsales de este programa".

Los menores viajarán acompañados de un familiar, y el ministerio de Defensa se compromete también a garantizar el regreso a su país de origen una vez que se haya recibido el tratamiento médico oportuno.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha asistido también a la firma del convenio y ha destacado que "la cooperación y el desarrollo es una de las prioridades del Govern de la Generalitat".

Geli ha recordado "el esfuerzo de la sanidad catalana, tanto pública como privada, para contribuir a la mejora de la salud de personas de otros países no sólo atendiendo a los enfermos sino y también colaborando en la formación de sus profesionales".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook