domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-EEUU

Documentos revelan nombres y fuentes en la guerra de Afganistán, informa la Casa Blanca

Efe
lunes, 26 de julio de 2010, 21:23
Documentos revelan nombres y fuentes en la guerra de Afganistán, informa la Casa Blanca


Documentos revelan nombres y fuentes en la guerra de Afganistán, informa la Casa Blanca Documentos revelan nombres y fuentes en la guerra de Afganistán, informa la Casa Blanca

Washington.- Los documentos militares filtrados por la organización "Wikileaks" dan a conocer nombres, fuentes de información y operaciones en la guerra de Afganistán, según la Casa Blanca, que calificó de "alarmante" el daño que esas revelaciones pueden hacer.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que los cerca de 91.000 informes de campo "no contienen grandes nuevas revelaciones", pero sí detallan "nombres, operaciones, personal".

"Si eso se ve comprometido, tiene un efecto comprometedor en nuestra seguridad", destacó Gibbs, que indicó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, considera "alarmante" la filtración.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

Además de los documentos filtrados, la organización se ha reservado otros 15.000 a petición de su fuente aunque, asegura, los publicará posteriormente tras ocultar datos que puedan ser perjudiciales.

En su rueda de prensa, Gibbs afirmó que EE.UU. ha logrado progresos en sus lazos con Pakistán y que las presiones de Washington han "mejorado esta relación" y logrado que Islamabad esté más dispuesto a tomar medidas contra los refugios de los insurgentes en su territorio.

No obstante, admitió que la situación dista aún mucho de ser perfecta.

"Sabemos que la situación actual es inaceptable y tenemos que seguir haciendo que esta relación avance en la buena dirección", destacó el portavoz.

Tras la publicación de los documentos el domingo, la Casa Blanca emitió de inmediato una condena tajante.

En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, indicó que las filtraciones "ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook