jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ATLETISMO-EUROPEOS 2010

Los diez grandes duelos

Efe
lunes, 26 de julio de 2010, 15:18
Los diez grandes duelos


Los diez grandes duelos Los diez grandes duelos

Barcelona.- Estos son los diez mejores duelos de los Campeonatos de Europa de atletismo, que se disputan en Barcelona del 27 de julio al 1 de agosto:

- 100: Chambers-Lemaitre

El francés Christophe Lemaitre se convirtió el pasado día 9, con sólo 20 años, en el primer velocista blanco de la historia que bajaba de los 10 segundos en 100 metros (9.98).

Sólo una centésima más invirtió Dwain Chambers, un mes antes, en correr la misma distancia. El británico, campeón mundial de 60 metros en pista cubierta este mismo año en Doha, se enfrenta, con 32 años, a su última oportunidad de conquistar el título europeo, aprovechando la baja forma del actual campeón, el portugués Francis Obikwelu, que llega a Barcelona con una modesta marca de 10.30.

- 800: Lewandowski-Som

La baja por lesión del ruso Yuri Borzakowskiy, campeón olímpico en Atenas 2004, despeja el camino para el defensor del título europeo, el holandés Bram Som, que acreditó 1:44.58 la semana pasada y ha ajustado su puesta a punto para llegar a tope a Barcelona.

El europeo más rápido del año es, sin embargo, el polaco Marcin Lewandowski (1:44.30), y en la lucha por el podio aspiran también a meterse los españoles Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos.

- 1.500: España-Gran Bretaña

La baja del campeón, el francés Mehdi Baala, reduce los 1.500 a una batalla entre España y Gran Bretaña. Andrew Baddeley (3:34.50) y Thomas Lancashire (3:34.87) dominan el ránking europeo del año por delante de Arturo Casado (3:35.02), Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero, pero estos dos últimos no entraron en el equipo español.

El peso de la responsabilidad recaerá en Reyes Estévez, un veterano en la prueba que ya fue campeón de Europa en 1998 y compite en su ciudad natal. Junto a él, Casado y el sevillano Manuel Olmedo, que en su primer año en la distancia se proclamó campeón de España el pasado día 18 en Avilés.

- 5.000: Jesus España-Mo Farah

Nuevo duelo de Gran Bretaña con España, esta vez como país y como apellido. El madrileño Jesús España obtuvo el título hace cuatro años batiendo a Farah y en el campeonato de España demostró una excelente puesta a punto.

Otro español, Alemayehu Bezabeh (nacido en Etiopía), domina el ránking europeo del año con 12:57.25, seguido de Farah con 13:05.66, pero el remate letal de Jesús España le da ventaja en caso de llegar arriba en la última vuelta. Sergio Sánchez, subcampeón mundial de 3.000 en pista cubierta, parece haber perdido forma desde Doha.

- 10.000: Farah-Castillejo

Mo Farah doblará en Barcelona. El martes 27, primer día de competición, correrá la final directa de 10.000, de la que se ha descolgado Sergio Sánchez, y el sábado 31 la de 5.000.

En los diez kilómetros tendrá un duro competidor en el barcelonés Carles Castillejo, que demostró la semana pasada su buen momento en el campeonato de España de 5.000, donde sólo la obstrucción de un doblado le impidió subir al podio.

El campeón de España de los 10 kilómetros, Ayad Lamdassem, y el británico Chris Thompson, completan la nómina de favoritos.

MUJERES

- 100: Neumiarzhytskaya-

La bielorrusa Alena Neumiarzhytskaya, que a sus 29 años no ha conseguido una sola medalla internacional, parte como favorita en 100 metros, una prueba muy devaluada en Europa, con su marca de 11.05 conseguida en junio pasado, la undécima del mundo pero la mejor del continente.

A seis centésimas de ella está este año la británica Laura Turner, discípula del campeón olímpico de 100 metros en Barcelona'92, Linford Christie.

- 1.500: Rodríguez-Alminova

Natalia Rodríguez, subcampeona mundial en pista cubierta, corre en casa y necesita una medalla al aire libre para refrendar su categoría después de su descalificación en los Mundiales de Berlín 2009, tras haber ganado la final.

La gran amenaza para la tarraconense será la rusa Anna Alminova, que domina la lista mundial del año con una marca de 3:57.65 conseguida hace sólo nueve días en París. La madrileña Nuria Fernández también aspira a subir al podio haciendo valer su característico ataque largo.

- 3.000 m.obstáculos: Marta-Zarudneva

Marta Domínguez, actual campeona del mundo, aspira a convertirse en la primera atleta que obtiene tres títulos europeos consecutivos. Tiene dos en 5.000 y ahora busca el de obstáculos.

La palentina volverá a enfrentarse a la rusa Yuliya Zarudneva, subcampeona mundial y tercera en el ránking europeo del año, por detrás de Marta y de la portuguesa Jessica Augusto.

- Altura: Vlasic-Hellebaut-Beitia

La croata Blanka Vlasic, campeona mundial y líder del año (2,03), vuelve a ser la gran favorita frente a la belga Tia Hellebaut, campeona olímpica, que ha regresado después de su maternidad, y a la española Ruth Beitia, que acaba de incorporarse al grupo de las europeas que han superado esta temporada los dos metros y busca su primera medalla al aire libre.

Además de Vlasic y Beitia han saltado dos metros o más la alemana Ariane Friedrich y la italiana Antonietta di Martino, aunque la capacidad competitiva de Hellebaut la incluye entre las aspirantes al podio.

- Pértiga: Feofanova-Rogowska

Svetlana Feofanova, campeona de Europa en 2002, pretende repetir título aprovechando la ausencia de su compatriota Yelena Isinbáyeva, que decidió hacer un alto en su carrera tras su fracaso en los Mundiales en pista cubierta de Doha.

Con una marca de 4,80 bajo techo, Feofanova se enfrentará a la polaca Anna Rogowska, actual campeona del mundo, que ha saltado este año 4,71, y a las alemanas Carolin Hingst (líder europea del año con 4,72) y Silke Spielgelburg (4,71).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook