domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

Una misión de la UE y el FMI inició la inspección de las cuentas en Grecia, en medio de huelgas

Efe
lunes, 26 de julio de 2010, 14:22
Una misión de la UE y el FMI inició la inspección de las cuentas en Grecia, en medio de huelgas


Una misión de la UE y el FMI inició la inspección de las cuentas en Grecia, en medio de huelgas Una misión de la UE y el FMI inició la inspección de las cuentas en Grecia, en medio de huelgas

Atenas.- Una misión de expertos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy en Atenas una visita de inspección de diez días para determinar el estado de las cuentas públicas en el país.

La visita coincide con las jornadas de protestas indefinidas iniciadas ayer por los dueños de camiones y de transporte de petróleo que ha ocasionado un caos en las gasolineras del país por temor a que haya escasez de combustible.

Además, cientos de vuelos se han sido afectados desde ayer debido a la huelga de brazos caídos de parte de los controladores aéreos que permiten el tráfico de sólo un mínimo de aviones.

Las protestas son una respuesta al programa de ahorro del Ejecutivo socialista griego para evitar la bancarrota, recortar gastos y aumentar los ingresos del Estado.

Los expertos llevarán a cabo diversas visitas a ministerios, bancos y otros servicios estatales, así como a encuentros con los sindicatos mayoritarios para constatar los progresos alcanzados en el programa de ahorro del Gobierno de Atenas.

Si Grecia pasa la prueba, se dará luz verde a un nuevo tramo de préstamos, por 9.000 millones de euros, que forma parte del mecanismo de ayuda europeo.

Se espera que este segundo tramo de la ayuda exterior sea entregado a Grecia en torno al 12 de septiembre, tras haber recibido ya 20.000 millones en mayo en el primer tramo.

En la agenda están incluidos el uso de los fondos europeos, la privatización del servicio ferroviario, las fuentes de energía renovables y la apertura del mercado a determinadas profesiones.

El sistema bancario también estará bajo el microscopio, tras superar la prueba de solvencia, a excepción de uno de los seis bancos que participaron en la prueba.

El déficit bajó en el primer semestre un 41 por ciento respecto al mismo período de 2009 y el Gobierno espera lograr reducirlo del 13,6 por ciento del PIB al 8,1 por ciento este año, con el objetivo de llegar a menos del 3 por ciento en 2014.

Pero la inflación sigue subiendo y rozaba el 5,2 por ciento interanual en junio, mientras que el paro alcanzó el 11,7 por ciento en el primer trimestre del año.

Eso sigue impulsando el descontento social, que se ha traducido ya en siete huelgas generales en lo que va de año.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook