sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-VERTIDO

China anuncia el fin de las labores de limpieza del vertido

Efe
lunes, 26 de julio de 2010, 14:15
China anuncia el fin de las labores de limpieza del vertido


China anuncia el fin de las labores de limpieza del vertido China anuncia el fin de las labores de limpieza del vertido

Pekín.- Las labores de limpieza en las aguas afectadas por las 1.500 toneladas de petróleo vertidas en las costas de Dalian, al noroeste de China, finalizaron este fin de semana, anunció hoy el Ministerio de Seguridad Marítima en un comunicado.

"Después de 160 horas de intenso trabajo, se ha conseguido eliminar el vertido de petróleo en el mar", aseguró el vicealcalde de Dalian, Dai Yulin.

El próximo paso, según Dai, será establecer barcos de vigilancia marítima para "consolidar" los trabajos de limpieza y "remediar los efectos de la mancha en la costa".

A pesar de esta afirmación, el diario local "Dalian Daily" publicaba hoy que ya habían finalizado las tareas de limpieza en las playas afectadas por la marea negra, pero que continuaban en el mar.

Contactados por Efe, funcionarios del gobierno de Dalian dijeron desconocer si en efecto las labores de limpieza habían finalizado.

Según "Dalian Daily", carteles a pie de playa informan al bañista de que todavía no puede meterse en el agua a pesar de que el crudo ya se ha diluido gracias a un aceite especial con bacterias que absorben el petróleo, además de otros agentes químicos, explicó el periódico.

La ONG ecologista Greenpeace lamentó la semana pasada que no se hubiese cerrado el acceso a las playas contaminadas y que todavía se permitiese el baño en las zonas cercanas.

En esta línea, un activista de Dalian dijo al diario "South China Morning Post" que él recomienda que la gente no se bañe en estas aguas en los próximos dos años.

Las labores de limpieza, que continúan en el mar, podrían costar mil millones de yuanes (147,4 millones de dólares, 114,2 millones de euros), según anunciaron las autoridades de Dalian, localidad de la provincia de Liaoning.

El pasado 16 de julio, el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo en los oleoductos cercanos a Dalian, propiedad de Petrochina, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), generó una explosión que provocó la marea negra.

El Gobierno chino guarda silencio desde mediados de la semana pasada respecto a la cantidad de toneladas que se derramaron tras la detonación, que la televisión estatal CCTV cifró en 1.500.

Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que el petróleo alcanzó los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo.

Más de un millar de barcos trabajan en la extracción del petróleo, entre ellos 40 buques especializados en la recogida de crudo, a los que también se añadieron un contingente de 2.000 soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP).

La prensa china aseguró que la tripulación de algunos barcos pesqueros recogía el crudo con palillos chinos o incluso con sus propias manos sin protección, además de emplearse paja, bolitas de algodón y cucharas.

El puerto de Xingang, escenario del incendio, reanudó el viernes pasado parcialmente la descarga de petróleo.

Dalian es la ciudad portuaria más importante del noreste de China, con más de seis millones de habitantes y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook