domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Moratinos informará mañana a socios de la UE de las excarcelaciones en Cuba

Efe
domingo, 25 de julio de 2010, 14:11
Moratinos informará mañana a socios de la UE de las excarcelaciones en Cuba


Moratinos informará mañana a socios de la UE de las excarcelaciones en Cuba Moratinos informará mañana a socios de la UE de las excarcelaciones en Cuba

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informará mañana en Bruselas a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, y a sus colegas europeos sobre el proceso de excarcelaciones de presos políticas cubanos.

Moratinos evaluará el ritmo de salidas de disidentes de la isla y la perspectiva de que continúen en los próximos días, puesto que el régimen castrista se ha comprometido a liberar 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses.

Hasta ahora, una veintena han optado por el exilio en España y diez opositores han preferido quedarse en la isla, aunque aún permanecen en prisión.

El titular de Exteriores aseguró ayer en Córdoba que el Gobierno tiene previsto continuar trayendo a ex presos políticos cubanos a España una vez que ayer se concluyó la primera fase de "liberación".

La reunión de mañana del Consejo de Asuntos Exteriores es la primera en la que se hablará de Cuba después de que los Veintisiete acordaran el pasado mes de junio posponer hasta septiembre la revisión de la política hacia la isla.

Será entonces cuando se decida si se renueva o no la llamada "posición común", que rige las relaciones de la UE con el país caribeño desde 1996.

Moratinos se ha marcado como objetivo sustituir la posición común por una relación de diálogo más abierta que contribuya a acelerar el proceso de reformas en Cuba.

El cambio de la actual política, instaurada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, requiere la unanimidad de los socios europeos.

Moratinos cree que la liberación de todos los presos políticos cubanos sería un aval suficiente para modificar la posición común.

El proceso de excarcelaciones es fruto del diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, en el que España también tiene un papel destacado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook