miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ATLETISMO-EUROPEOS 2010

Agua, acrobacia y danza al estilo 'Fura dels Baus' en la ceremonia inaugural

Efe
domingo, 25 de julio de 2010, 13:10
Agua, acrobacia y danza al estilo 'Fura dels Baus' en la ceremonia inaugural


Agua, acrobacia y danza al estilo 'Fura dels Baus' en la ceremonia inaugural Agua, acrobacia y danza al estilo 'Fura dels Baus' en la ceremonia inaugural

Barcelona.- La ceremonia de apertura de la vigésima edición del campeonato de Europa de atletismo trasladará mañana a las fuentes de Montjuïc y a la avenida María Cristina de Barcelona su espectáculo de danza y acrobacia, dirigido por Hansel Cereza, miembro fundador de 'La Fura dels Baus'.

Cereza ha preparado un espectáculo "sorprendente, global y muy dinámico", según ha explicado a EFE, para recibir a los atletas y visitantes que acudirán a los Europeos.

La ceremonia de inauguración se traslada por vez primera del estadio a la calle, las fuentes de Montjuïc, la avenida María Cristina, con sus torres venecianas como puerta de entrada a la plaza de España y los pabellones de la Fira de Montjuïc.

"Hemos querido aprovechar la escenografía que ya teníamos, la propia arquitectura de la ciudad, y no crear nada nuevo. Las fuentes se han empleado en otras ocasiones, pero alrededor de ellas o detrás, nunca en el mismo interior de la fuente", relata Cereza, que abandonó La Fura en 2000 y que desde entonces dirige sus propios proyectos.

Para cada trabajo, crea un grupo específico de colaboradores. En esta ocasión, se ha rodeado de la compañía de danza vertical Deambulants, de la coreógrafa de danza contemporánea Marta Pardo y de la bailarina y coreógrafa de danza clásica Gina Rigola.

La formación de Cereza se verá reflejada en la ceremonia: el coreógrafo catalán formó parte del equipo de trabajo de La Fura que firmó la ceremonia de los Juegos de Barcelona y en los últimos años ha sido el responsable de la coreografía aérea del espectáculo 'Love' que el Cirque du Soleil representa en Las Vegas.

En 2004, Cereza fue el director escénico de 'El hombre del Milenio', el espectáculo que sirvió para inaugurar el Fórum de las Culturas.

El agua, "como elemento de vida" y parte fundamental de las fuentes, tendrá un papel destacado en las coreografías de una ceremonia que pretende trasladar al público los valores universales del deporte.

"Puede parecer difícil conjugar acrobacia, danza y deporte, pero existen valores globales que están por encima, como la importancia de cuidar el cuerpo para sentirse bien, la armonía, el 'mens sana in corpore sano', la tenacidad, el esfuerzo y el equilibrio", relata Cereza.

La música de la ceremonia ha sido compuesta por Nacho Cano, aunque dos de las piezas del espectáculo son obra de Salvador Niebla, autor de la música de las últimas coreografías que ha presentado el equipo español de natación sincronizada en sus torneos internacionales.

La ceremonia comenzará a las diez de la noche y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto. Posteriormente se llevará a cabo el desfile de los atletas representantes de los 50 países participantes, con las notas del 'Himno para Europa', compuesto por Cano, como telón de fondo.

La representación podrá seguirse por cuatro pantallas gigantes que se instalarán a lo largo de la avenida María Cristina. La organización calcula que podrían asistir en directo unas 30.000 personas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook