viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-TELECOMUNICACIONES

Rosalía Portela (ONO) dice que "la telefonía móvil virtual es muy poco rentable"

Efe
domingo, 25 de julio de 2010, 12:27
Rosalía Portela (ONO) dice que


Rosalía Portela (ONO) dice que "la telefonía móvil virtual es muy poco rentable" Rosalía Portela (ONO) dice que "la telefonía móvil virtual es muy poco rentable"

Madrid.- La consejera delegada de la operadora de cable ONO, Rosalía Portela, dijo a EFE que la telefonía móvil virtual es un negocio "muy poco rentable" y "no muy satisfactorio para el cliente", por lo que su empresa quiere apostar por construir una red propia.

En una entrevista con EFE, Rosalía Portela se refirió al acuerdo con los operadores de cable Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias) para presentarse juntos a los concursos de frecuencias que saldrán en enero de 2011.

"ONO quiere ser la mejor empresa de telecomunicaciones", explicó, y para ello tiene que dar servicios convergentes fijo-móvil completos, ya que "cada vez los usuarios notarán menos la diferencia entre unos y otros".

El Ministerio de Industria está elaborando un plan de frecuencias que supondrá la licitación de 310 megahercios para servicios móviles.

"Se trata de la última oportunidad, ya que no habrá licitaciones hasta dentro de 15 años", apuntó.

Rosalía Portela afirmó que hay frecuencias para todos y reconoció que ONO no puede destinar muchos recursos a las licitaciones pero sí apuesta por una inversión importante en la red.

Portela dijo que el modelo de móvil en el que piensan los operadores de cable "no tiene por qué tener una cobertura completa" y recordó que las infraestructuras móviles están avanzado hacia redes en las que se combinan los puntos de repetición con fibra óptica.

Subrayó, además, la importancia de los datos para la telefonía móvil y la oportunidad que ofrece la tecnología de cuarta generación LTE.

Sobre la colaboración entre las operadoras de cable, Rosalía Portela dijo que hasta hace poco ONO permanecía al margen pero que, tras este acuerdo, seguirá profundizando en otros tipos de cooperación, ya que, dijo, "tenemos necesidades muy similares y no competimos unos con otros".

El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre comunidades autónomas refleja la importancia de los operadores de cable en banda ancha, ya que Telecable es el operador líder en Asturias, Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y ONO en Cantabria y en Valencia.

Respecto al anuncio de que ONO emitiría bonos este verano, Portela explicó que la situación del mercado, que empeoró en el segundo trimestre, ha aconsejado retrasar la emisión.

No obstante, dijo, "la prioridad sigue siendo la misma: una o dos emisiones de bonos antes de que termine el año y empezar a trabajar en los próximos meses para la salida a bolsa".

Rosalía Portela señaló que es preciso esperar a que el mercado se estabilice y afirmó que hay señales de que la situación va a mejor.

Respecto a la situación del mercado de las telecomunicaciones, dijo que "está en línea con la situación financiera". "Empezó mejor, pero abril y mayo fueron peores", explicó.

Para Portela, las perspectivas de los próximos meses son buenas pero la clave "va a ser la evolución de septiembre, octubre y noviembre".

Defendió la fortaleza de la red de fibra de ONO, "capaz de dar 100 megabits de velocidad, aunque el mercado todavía no está preparado para ello". En septiembre, ONO lanzará los 50 megabits con su tecnología "docsis 3.0".

ONO acaba de firmar un acuerdo con el fabricante chino de telecomunicaciones Huawei por el que éste se convierte en proveedor de equipos y de la gestión de la red de voz de la operadora, con la incorporación de 40 personas del personal de la operadora española a la compañía asiática.

Portela señaló que la red de voz de ONO es muy antigua y fruto de distintas adquisiciones, lo que supone que necesita mucho espacio físico y consume mucha energía.

Huawei, explicó, va a actualizar toda la red y supondrá ponerla al día y conseguir ahorros muy importantes.

La consejera delegada de ONO hizo hincapié en la importancia de este fabricante, que se ha convertido en uno de los principales del mundo y que ganó el concurso en un proceso que ha durado varios meses y al que han concurrido los principales fabricantes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook