domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Nicaragua reafirma que la reincorporación de Honduras al SICA es ilegítima

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 22:01
Nicaragua reafirma que la reincorporación de Honduras al SICA es  ilegítima


Nicaragua reafirma que la reincorporación de Honduras al SICA es ilegítima Nicaragua reafirma que la reincorporación de Honduras al SICA es ilegítima

Managua.- Nicaragua reafirmó hoy que la reincorporación formal de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "carece de legitimidad" por la ausencia de representantes de Managua en la reciente cumbre regional realizada en El Salvador, donde se tomó esa decisión.

"La Declaración Conjunta firmada el 20 de julio (en San Salvador) carece de legitimidad, al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua", argumentó el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

El Gobierno de Daniel Ortega indicó que de conformidad a lo establecido en el artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, la reunión de los presidentes, órgano supremo del SICA, "se integra por los presidentes constitucionales de los Estados miembros" y sus decisiones "se adoptarán por consenso".

"Por lo tanto, la Declaración Conjunta firmada en San Salvador carece de legitimidad al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua", agregó el Ejecutivo, en la nota.

Managua sostuvo que esa reunión no llenó los requisitos del SICA "y en consecuencia las declaraciones y plan de acción no constituyen actos legales del mismo".

El Gobierno nicaragüense dijo que mantiene su compromiso de continuar trabajando para que se logre un acuerdo con el Gobierno de Honduras que permita crear las "condiciones básicas" para su reincorporación plena a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al SICA.

El pasado martes el presidente Ortega calificó de "ridícula y absurda" la aprobación de los restantes gobernantes de Centroamérica del reintegro "por pleno derecho" de Honduras al SICA y abogar ante la OEA para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

"Algunos Gobiernos, no los pueblos, dicen tranquilamente que ellos ya decidieron integrar a Honduras al SICA. Eso es un absurdo, una ridiculez porque este organismo tiene sus normas y ahí tiene que haber consenso, unanimidad", señaló Ortega entonces.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook