miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ETA

Homenajean a Anza entre gritos en favor de ETA y sin presencia de periodistas

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 20:18
Homenajean a Anza entre gritos en favor de ETA y sin presencia de periodistas


Homenajean a Anza entre gritos en favor de ETA y sin presencia de periodistas Homenajean a Anza entre gritos en favor de ETA y sin presencia de periodistas

Ciboure (Francia).- Alrededor de un millar de personas asistieron hoy en Ciboure (Francia) a un homenaje al fallecido etarra Jon Anza, cuya familia fue recibida con gritos a favor de la organización terrorista antes de celebrarse un acto político del que fue excluida la prensa.

El homenaje se celebró en la plaza de Ciboure, una localidad vascofrancesa próxima a San Juan de Luz, donde ayer se veló a Anza, cuyos restos mortales fueron entregados a la familia después de permanecer más de un año en el depósito de un hospital de Toulouse.

Anza desapareció en el sur de Francia el 18 de abril de 2009 y su cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo en el depósito de un hospital de Toulouse, ciudad a la que se dirigía para encontrarse con otros miembros de ETA.

La investigación abierta por la Fiscalía de Bayona determinó que murió por causas naturales, derivadas de la grave enfermedad que padecía.

La izquierda abertzale informó ayer a los periodistas de que no permitiría la presencia de medios de comunicación en el acto de homenaje, aunque sí se podrían tomar imágenes del inicio, el momento en el que la familia de Anza llegó a la plaza.

Los organizadores remitieron un "protocolo" con instrucciones precisas sobre dónde debían ubicarse los periodistas y en qué momento debían abandonar el lugar, con el argumento de que la familia deseaba que se "respetara su intimidad".

Los allegados del etarra fallecido llegaron al estrado portando una fotografía de Jon Anza a través de un arco formado por decenas de ikurriñas con crespones, mientras que los militantes de la izquierda abertzale gritaban vivas a ETA y consignas en euskera como "el pueblo no perdonará".

A partir de ese momento, la organización requirió a los periodistas que abandonaran la plaza, en cuyo entorno no se apreciaba presencia policial alguna.

Minutos antes del comienzo del homenaje, la dirigente vascofrancesa Maite Goienetxe, integrante de la última Mesa Nacional de Batasuna elegida en 2006, leyó una declaración a los medios de comunicación, acompañada por el histórico militante Tasio Erkizia y la portavoz habitual de la izquierda abertzale Miren Legorburu.

Tras agradecer a Anza "haber dado todo por Euskal Herria", Goienetxe ha asegurado que el etarra fue "secuestrado, torturado y asesinado" por las "fuerzas armadas españolas y francesas", de lo que responsabilizó al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Justicia de Francia, Michèle Alliot-Marie.

Los organizadores facilitaron un comunicado con un resumen del texto que un representante de la izquierda abertzale leería durante el homenaje, en el que se anima a los presentes a continuar con la estrategia decidida en el proceso de debate interno de la antigua Batasuna, que apostó por la acumulación de fuerzas soberanistas y por el empleo de vías exclusivamente políticas.

En esta línea, han recordado una frase del histórico militante de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana "Argala": "Ni ETA, ni Herri Batasuna, ni ningún otro resolverán los problemas de Euskal Herria, el propio pueblo los tendrá que solucionar".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook