sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PATRICK BARD

Patrick Bard fabula con el mito de la Bestia de Gévaudan en "El perro de Dios"

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 17:00
Patrick Bard fabula con el mito de la Bestia de Gévaudan en


Patrick Bard fabula con el mito de la Bestia de Gévaudan en "El perro de Dios" Patrick Bard fabula con el mito de la Bestia de Gévaudan en "El perro de Dios"

Barcelona.- Después del éxito que obtuvo con "La frontera", una obra sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, el escritor francés Patrick Bard fabula ahora en su nueva novela, "El perro de Dios", con el mito de la 'Bestia de Gévaudan', un ser que sembró el terror y la muerte en la Francia del siglo XVIII.

En una entrevista con Efe, explica que ha dedicado más de tres años de su vida a construir este extenso relato, de casi 500 páginas publicado por Grijalbo, en el que narra los sucesos acaecidos en la fría región francesa de Gévaudan en los años sesenta del siglo XVIII, protagonizados por lo que se cree fue una bestia, que provocó más de 150 muertes, de niños y mujeres.

Sin embargo, advierte que no se detiene únicamente en estos crímenes, sino que, como ya ocurre en otros títulos suyos, reflexiona sobre la utilización del miedo como medio para ejercer el poder, sobre la legitimación de la violencia por parte de la religión o sobre el pillaje de la riqueza.

En definitiva, según apunta, su novela trata sobre "un ecosistema del mal, basado en la impunidad".

Asimismo, quiere dejar claro que no acaba ofreciendo ninguna hipótesis sobre la naturaleza real del ser que causó durante años el terror en el sudeste de Francia, porque se trata de una novela y no de un ensayo científico, a pesar de que ha dedicado horas a documentarse y a seguir sobre el terreno los pasos de la Bestia.

En su opinión, tanto podría ser "un lobo loco, como una manada de locos, como un animal salvaje traído desde África como una hiena" y no descarta tampoco que fuera un caso de licantropía.

Lo que está claro, según subraya, es que fue "algo que existió y que se convirtió en su época en el caso más famoso de Europa, especialmente, gracias al nacimiento de los periódicos, que en artículos de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania o Austria hablaron del mismo".

Conocedor de la zona de Gévaudan porque tiene una segunda residencia allí desde hace más de dos décadas, indica que la Bestia es hoy "un argumento turístico y folclórico, pero cuando uno entra en las historias que han quedado consignadas ve que no es ni leyenda ni mito, si no el relato de algo que en tres años mató a más de 150 personas, nunca hombres adultos".

De sus investigaciones, remarca que le llamaron la atención los manuscritos de los curas de las pequeñas parroquias de la región en los que se habla sobre los entierros de los asesinado. "Debió ser horroroso", apostilla.

La novela también le sirve a Bard para bordear lo que supuso la revolución francesa a partir de 1789, con Antonin Fages, un cura que luchó en su momento en contra de la Bestia y que acaba de bibliotecario en el Vaticano, de protagonista.

Patrick Bard comenta que ha intentado "una ficción de lo más plausible y creíble", con personajes de todos los estratos sociales, algunos de ellos reales como el obispo Nogaret o el custodio Battaglini.

Preguntado sobre nuevos proyectos literarios, el también fotoperiodista responde que está a punto de publicar en castellano "Huérfanos de sangre", donde trata sobre el genocidio en Guatemala, y avanza que ha empezado a documentarse para poder escribir la historia de una familia española desde finales del siglo XIX hasta los atentados del 11-M.

En este sentido, descubre que su esposa es de origen valenciano y de una familia que tuvo que emigrar a Francia a causa de la guerra civil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook