jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DÍA GALICIA

Feijóo critica la utilización del "discurso antiautonomista" para recortar el gasto

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 14:22
Feijóo critica la utilización del


Feijóo critica la utilización del "discurso antiautonomista" para recortar el gasto Feijóo critica la utilización del "discurso antiautonomista" para recortar el gasto

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado hoy a quienes quieren utilizar la crisis económica para "construir un discurso antiautonomista" y pretender recortar las competencias financieras o las capacidades de gasto de las haciendas autonómicas.

Núñez Feijóo asistió esta mañana al Panteón de Gallegos Ilustres en Santo Domingo de Bonaval para realizar la ofrenda floral de los populares a Rosalía de Castro, pues este año se cumple el 125 aniversario de su muerte, acompañado por miembros de Nuevas Generaciones del partido.

Tras la ofrenda, el presidente del Gobierno gallego y del PPdeG leyó el manifiesto del partido ante el Día de Galicia, que se celebrará mañana, y durante su intervención hizo varias referencias a la situación económica de la Comunidad y a las exigencias del Gobierno sobre los plazos de devolución de liquidaciones negativas.

En este sentido, recordó que Galicia tiene la obligación de devolver 2.600 millones de euros que le fueron atribuidos en los "irreales" presupuestos del Estado para 2008 y 2009 en unos plazos y condiciones que el Gobierno le impone "fuera de toda racionalidad económica y financiera, justo cuando más lo necesita nuestra Comunidad para contribuir a paliar los efectos de la crisis".

Núñez Feijóo pidió el pasado jueves "responsabilidad" ante su propuesta de devolver en diez años al Estado los casi 2.600 millones de euros por los anticipos a cuenta de ingresos recibidos en 2008 y 2009 porque "es imposible" que pueda hacerlo a razón de 500 millones hasta 2016.

En su discurso esta mañana, recordó que hace más de cien años y "al igual que ahora, hubo quien quiso utilizar la crisis para construir un discurso antiautonomista. Entonces lo que se pretendía era frenar el acceso a la autonomía. Ahora lo que algunos pretenden es recortar las competencias financieras o las capacidades de gasto de las haciendas autonómicas".

Al hilo de ello, citó a Alfredo Brañas, uno de los ilustres gallegos que reposa en el panteón, y dijo: "Uno de los argumentos que los antirregionalistas oponen a la creación de las Haciendas regionales es que las regiones gastan más de lo que ingresan" y "como quiera que una de las calumniadas" es Galicia "conveniente es que defendamos a la madre, que pongamos nuestra pluma y nuestros alientos al servicio de ella, para reparar su honra inmaculada".

Para el presidente de la Xunta, la proyección de evolución de los ingresos en el futuro "no parece arrojar indicios de mejoría significativa" por la conjunción, además de la devolución de los anticipos, de una economía que no acaba de salir de la crisis y de un sistema de financiación autonómico que "antepuso los intereses de otras Comunidades a los de Galicia".

De hecho, recordó que en 2010 y por primera vez en la historia de la autonomía los presupuestos de Galicia fueron sensiblemente inferiores a los del año anterior, y que en 2011 serán aún menores para gestionar servicios públicos fundamentales, procurar el crecimiento económico y salir antes del "agujero".

"Debemos decirlo bien claro: Galicia y su gobierno están siendo leales con el Gobierno central", subrayó Núñez Feijóo, quien se preguntó si son más leales otras Comunidades que duplicaron el déficit marcado o la Administración General del Estado que "ha incumplido con creces sus propios objetivos de déficit" mientras "impone sin diálogo y sin consenso devoluciones a Galicia".

Por esa razón, aseguró que defenderá los intereses de la Comunidad gallega "haciéndolos compatibles con los de España en su conjunto" a partir de la "unión de todos, con independencia de las diferencias en creencias o ideologías".

En ese sentido, abogó por saber "anteponer los intereses de Galicia a los intereses partidarios que, por muy legítimos que puedan ser, deben ceder ante el más importante interés general", que es contar con recursos suficientes para la recuperación económica.

De ahí que reiterara "unidad en lo esencial" para conformar un "verdadero sentimiento galleguista" que comparte el PPdeG para trabajar en el bienestar "material y espiritual" de los ciudadanos de la Comunidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook