jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAMINO SANTIAGO

El Camino de Santiago se llena de árboles para acompañar a los peregrinos

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 14:30
El Camino de Santiago se llena de árboles para acompañar a los peregrinos


El Camino de Santiago se llena de árboles para acompañar a los peregrinos El Camino de Santiago se llena de árboles para acompañar a los peregrinos

Madrid.- Cientos de nuevos árboles y semillas, que han sido plantados a lo largo del Camino de Santiago, acompañan en este año santo a los miles de peregrinos que recorren sus rutas y envuelven en "brillo" verde esta senda, definida por muchos como una experiencia única de reencuentro con la naturaleza.

Una experiencia de reforestación en la que pueden colaborar los propios caminantes, ya que 150.000 bolitas de semillas, con el denominado método nendo dango, han sido repartidas por los albergues y puestas a disposición de los viajeros.

Este método consiste en hacer un "cóctel de semillas" de especies autóctonas en bolas de arcilla, que son arrojadas por los peregrinos de forma que cuando la arcilla se seca protege a las semillas, de los animales y del clima, hasta las primeras lluvias que las hacen germinar.

De esta forma, ha explicado a Efeverde el responsable de la iniciativa, Óscar Rando, miembro de la Fundación + árboles, son los peregrinos quienes "aleatoriamente" distribuyen las semillas por el camino y es la propia naturaleza la que determina cuáles de ellas acabarán germinando.

La idea que inspiró el proyecto, con el que buscan transmitir lo sencillo que es plantar un árbol, está relacionada con la costumbre de los peregrinos de transportar una piedra para purgar pecados hasta la Cruz de Ferro en la ruta a Compostela y que según Rando se puede extrapolar en una expiación de culpas "generando vida" a través de los árboles.

Las rutas del Camino de Santiago en las provincias de Burgos, León y Palencia, cuentan además con 7.500 nuevos árboles de especies autóctonas en sus veredas, gracias al proyecto "Los árboles del Camino", puesto en marcha por la Consejería de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural.

El director técnico de este organismo, Rafael Gómez, ha destacado a Efeverde la importancia de transmitir a los peregrinos que junto a los bienes históricos que flanquean la ruta, también es notable el "patrimonio natural".

El proyecto, que tiene una inversión de más de dos millones de euros en las tres provincias -financiados por La Caixa y Caja de Burgos- ha desarrollado también un plan de accesibilidad en algunos tramos para personas con movilidad reducida, cartelería informativa, áreas recreativas, recintos para caballos y se ha abierto una senda hacia un humedal en León para promover turismo ornitológico.

La rehabilitación ecológica del camino también llega desde algunas de sus rutas menos conocidas.

Así, en Alicante la Asociación de Ecología y Medio Ambiente ha dividido la ruta de su provincia en cuatro etapas para catalogar los puntos contaminados y la flora y fauna autóctona, alóctona o invasiva, con el objetivo de recuperar éstas áreas para el disfrute de la población local.

La presidenta de esta asociación, Leonor Amorox, ha señalado a Efeverde que el proyecto está actualmente parado "en espera de la financiación" pero que las acciones preliminares de recogida de residuos y formación de voluntarios ya se han completado.

Aunque los árboles son los protagonistas de la recuperación "verde" que el año santo ha llevado al Camino de Santiago, proyectos como ECO-ARQ, por el que se rehabilitan pequeños edificios y calles de los pueblos de la ruta, respetando los materiales y la arquitectura tradicional, son fundamentales para mantener una senda verdaderamente sostenible.

La empresa responsable de estas actuaciones es Adeco Camino y su presidente, Eduardo Francés, defiende la necesidad de respetar el legado que hemos recibido y conservarlo mediante materiales y estructuras tradicionales.

Un legado como el que dejaron los indios guaraníes, habitantes de la región centro-sur de Sudamérica, que creían que el árbol era el camino hacia "la tierra sin mal", el paraíso, y a través de un camino lleno de árboles será como lleguen los peregrinos al "paraíso" de Santiago de Compostela al final de su peregrinaje.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook