viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-LOCKERBIE

Hague califica de equivocada la liberación de Megrahi en una carta a senadores de EEUU

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 13:44
Hague califica de equivocada la liberación de Megrahi en una carta a senadores de EEUU


Hague califica de equivocada la liberación de Megrahi en una carta a senadores de EEUU Hague califica de equivocada la liberación de Megrahi en una carta a senadores de EEUU

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó hoy de "equivocada y mal aconsejada" la liberación de Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el caso Lockerbie, en una carta enviada a senadores de EEUU.

En su misiva, enviada al senador John Kerry, que preside el comité de Asuntos Exteriores del Senado, Hague señaló, no obstante, que fue "legal" que la decisión fuese tomada por el Gobierno autónomo escocés, que decidió liberar a Al-Megrahi.

"Creemos que la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de liberarlo por razones humanitarias fue equivocada y mal aconsejada. Sin embargo, debemos reconocer que fue legal y constitucionalmente adecuada el que la decisión de su liberación fuese tomada únicamente por el Ejecutivo escocés", precisó la carta divulgada hoy.

La prensa ha publicado que BP, muy criticada por el vertido en el golfo de México, habría presionado en favor de la liberación de Al-Megrahi porque quería concesiones de crudo en Libia.

En su correspondencia a los senadores, el jefe de la diplomacia británica les informa de que hubo varias conversaciones en 2007 entre el entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, y BP.

Según la carta, "hubo tres conversaciones entre BP y Jack Straw o su oficina entre octubre y noviembre de 2008 y al menos dos contactos en el mismo periodo entre BP y el asesor de política exterior del primer ministro", cuyo nombre no menciona.

En agosto de 2009, Escocia decidió liberar a Al-Megrahi porque padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida.

Megrahi fue condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó en el aire sobre Lockerbie en diciembre de 1988.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió al Gobierno escocés y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de Al-Megrahi.

Al-Megrahi, único condenado por el atentado que dejó 270 muertos, sigue vivo y sin señales de que su salud se deteriore.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook