martes, 30 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INFRAESTRUCTURAS-RECORTES

Salgado afirma que el recorte de Fomento es un pequeño paréntesis que dará beneficios rápidos

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 10:34
Salgado afirma que el recorte de Fomento es un pequeño paréntesis que dará beneficios rápidos


Salgado afirma que el recorte de Fomento es un pequeño paréntesis que dará beneficios rápidos Salgado afirma que el recorte de Fomento es un pequeño paréntesis que dará beneficios rápidos

Barcelona.- La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha manifestado hoy que el recorte del Ministerio de Fomento en obras públicas anunciado por su titular, José Blanco, es "un pequeño paréntesis" que reportará beneficios rápidos a la economía española.

En una entrevista a COM Radio recogida por Efe, Salgado ha explicado que la medida anunciada por el Gobierno para recortar el gasto público, y que ha supuesto la paralización de cinco grandes infraestructuras en Cataluña, responde a la "prioridad de reducción del déficit español", y ha defendido que sus beneficios "comenzarán a notarse en breve".

El Ministerio de Fomento informó el pasado jueves de la cancelación de 32 obras de carreteras y alta velocidad ferroviaria (AVE) de más de un millón de euros cada una, de las que 18 serán totalmente rescindidas y en un futuro licitadas con otros criterios, mientras que reprogramará otras 199, cuya consecución se demorará de 1 a 4 años.

Las comunidades a las que tocará en mayor medida estos recortes son Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Aragón, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco- no verán canceladas ninguna de las obras que Fomento lleva a cabo en sus territorios.

En total se rescindirá el 2,7% de los 1.116 contratos de obra nueva de más de un millón de euros que tiene en marcha el Ministerio de Fomento, en tanto que se reprogramará la ejecución del 17% de los contratos, con lo que seguirán el curso previo al ajuste presupuestario el 80% de las obras.

"La más importante es salir de la crisis lo antes posible, y ello exige esfuerzos compartidos", ha insistido la vicepresidenta económica en defensa de este recorte.

Salgado también se ha pronunciado sobre la publicación, ayer, de las pruebas de solvencia de las entidades financieras españolas y europeas por parte del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), y ha señalado que los test de estrés han demostrado que "todas las entidades españolas están todas en una condición excelente".

El CEBS evaluó a un total de 91 grupos financieros, de los cuales siete suspendieron la prueba al constatar que no podrían superar el límite del 6% en ratio Tier 1 -que refleja el capital, las reservas y las acciones preferentes de una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos- en un escenario de serio deterioro económico.

De esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB): Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM.

Los otros dos son el alemán Hypo Real Estate Holding (nacionalizado) y el griego ATEbank (Agricultural Bank of Greece).

En total, estas entidades requieren 3.500 millones de euros para alcanzar ese mínimo del 6% a finales de 2011 en un escenario de fuerte deterioro del crecimiento del PIB y del desempleo, y de una crisis de deuda soberana como la sufrida recientemente por Grecia.

En la línea del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la ministra de Economía ha dejado claro que "en el escenario previsible todas las cajas de ahorro, hasta las más pequeñas, supera la ratio de solvencia del 6%" impuesta por el CEBS, y ha recordado que la exigencia legal es del 4%.

Por ello, Salgado ha subrayado que los resultados del test de resistencia "simplemente indican que en un escenario muy adverso algunas entidades están mejor posicionadas que otras".

Además, la titular de Economía del Gobierno ha recordado que mientras varios países europeos sólo han aplicado las pruebas al 50% del sector financiero, el Gobierno ha decidido aplicarlo al 95% de las entidades, excluyendo sólo a las cooperativas de crédito.

En referencia a la próxima presentación, en septiembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, Salgado ha destacado que seguirá negociando con Convergència i Unió (CiU) para sumar su apoyo a los mismos, y ha puntualizado que "no hay ninguna necesidad de cambiar lo que hasta ahora ha sido una colaboración ejemplar".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook