domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-VIOLENCIA

El Movimiento Cívico pide a Colom renunciar si no puede controlar la violencia

Efe
sábado, 24 de julio de 2010, 02:29
El Movimiento Cívico pide a Colom renunciar si no puede controlar la violencia


El Movimiento Cívico pide a Colom renunciar si no puede controlar la violencia El Movimiento Cívico pide a Colom renunciar si no puede controlar la violencia

Guatemala.- Decenas de guatemaltecos aglutinados en el denominado Movimiento Cívico Nacional (MCN) exigieron hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, renunciar al cargo por la incapacidad de su Gobierno para controlar la violencia.

Al grito de "ya no aguanto más", un centenar de integrantes del MCN se manifestaron por el centro histórico de la capital para exigir el fin de los asesinatos de los choferes del transporte de pasajeros, las extorsiones, los actos de terrorismo y la delincuencia en general.

Un dirigente del MCN, Rodrigo Arenas, explicó a Efe que con esa marcha inician una serie de "manifestaciones pacíficas" que realizarán todos los viernes en la capital hasta que el presidente "reaccione" ante el clima de inseguridad.

"Si no puede controlar la violencia, renuncie señor Presidente", dijo Arenas frente al antiguo Palacio de Gobierno, mientras el resto gritaba: "ya no aguanto más" y "queremos seguridad".

Según Arenas, durante la administración de Colom, que se inició el 14 de enero de 2008, para un periodo de cuatro años, se han registrado 16.200 asesinatos.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo en el 2009 se registraron 6.500 homicidios en Guatemala, que es considerado como uno de los países más violentos de América Latina.

Los manifestantes también exigieron la renuncia al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Erick Álvarez, por "no asumir con responsabilidad" su rol de impartir justicia "con honorabilidad".

El MCN encabezó en mayo y junio de 2009 las manifestaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, por cuyo crimen han sido condenados a 48 años de prisión 9 autores materiales.

Colom, que fue implicado por el crimen en un vídeo grabado por la víctima, fue exculpado de haber participado en el hecho por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), que investigó el asesinato.

Vestidos con camisetas blancas, los manifestantes, que llevaron en hombros un ataúd de madera, explicaron que decidieron salir a las calles de nuevo para exigir a las autoridades un cambio de actitud frente a la falta de seguridad y justicia.

En colonias periféricas de la capital también se realizaron hoy marchas pacíficas en favor de la paz y en demanda de seguridad y justicia.

Con esta manifestación, el MCN, integrado en su mayoría por jóvenes de las clases acomodadas, se unieron a las demandas de seguridad y justicia que le han plateado la oposición y los representantes de las iglesias Católica y Evangélica, la Universidad de San Carlos y la Procuraduría de Derechos Humanos.

El líder del opositor Partido Patriota, Otto Pérez, por medio de mensajes transmitidos en los medios de comunicación ha demandado a Colom que se ponga al frente de las instituciones de seguridad y que para frenar la violencia se aplique la pena de muerte.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook