sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PANAMÁ-COLOMBIA

Martinelli y Santos hablan de seguridad y de posiciones comunes ante otros

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 23:39
Martinelli y Santos hablan de seguridad y de posiciones comunes ante otros


Martinelli y Santos hablan de seguridad y de posiciones comunes ante otros Martinelli y Santos hablan de seguridad y de posiciones comunes ante otros

Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos, hablaron hoy de seguridad y sobre la adopción de "posiciones comunes" frente a otros países.

En una comparecencia conjunta ante los medios a la salida de su encuentro en el palacio presidencial de Las Garzas, en el casco antiguo de la ciudad de Panamá, Santos afirmó que en su encuentro con Martinelli identificaron el tema de seguridad como uno en los que ambos países pueden avanzar "más rápido".

Santos dijo que con Martinelli coincidieron en que es posible avanzar más en la adopción de "posiciones comunes frente a problemas ante el mundo, terceros países y sobre todo (en ) la coordinación en materia de seguridad".

El mandatario electo mencionó la interconexión eléctrica entre los dos países, la integración comercial y la atracción de inversionistas en ambos sentidos como otros "temas fundamentales" que habló con el presidente panameño y en los que se comprometieron a avanzar.

En cuanto al tema de seguridad, un asunto que preocupa especialmente a Panamá por la permeabilidad de la frontera con Colombia y la presencia de la guerrilla colombiana que de tanto en tanto se detecta en ella, Santos dijo que "hay campo para mejorarla".

"Panamá y Colombia tienen un destino común", aseguró Santos junto a su futuro colega panameño, cuyo Gobierno ha invitado recientemente al presidente venezolano, Hugo Chávez, y se ha ofrecido para mediar y contribuir a reducir la tensión política entre Colombia y Venezuela.

Precisamente, sobre la crisis generada por la ruptura de relaciones con Colombia anunciada por Chávez, en respuesta a la denuncia del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la existencia de bases guerrilleras en el vecino país, Santos sólo reiteró que "la mejor contribución" que puede hacer es "no dar declaraciones".

Por su parte, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, expresó su deseo de que la crisis entre Colombia y Venezuela se desarrolle por la vía del diálogo y que cuando Chávez llegue a visitar Panamá todo el problema se haya solucionado.

Otros asuntos que se abordaron en la reunión fueron un acuerdo de libre comercio que negocian ambos países, cuya tercera ronda se celebrará del 2 al 6 de agosto en Panamá, y las oportunidades de cooperación en el sector petrolero, dijo Martinelli.

Tras su visita a Panamá, Santos, que tomará posesión de la Presidencia colombiana el 7 de agosto, partió a Costa Rica, donde hoy mismo tiene previsto reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, dentro de la gira latinoamericana que ayer comenzó en México y que lo llevará a otros países.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook