domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BANCA-SOLVENCIA

España dice que la prueba de solvencia muestra la solidez de su sistema financiero

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 21:24
España dice que la prueba de solvencia muestra la solidez de su sistema financiero


España dice que la prueba de solvencia muestra la solidez de su sistema financiero España dice que la prueba de solvencia muestra la solidez de su sistema financiero

Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno de España, Elena Salgado, afirmó hoy que el resultado de las pruebas de resistencia de la banca europea demuestran la solidez del sistema financiero español.

En una rueda de prensa, Salgado aseguró que lo más importante de estas pruebas es que han dejado claro que el sistema financiero español es "sólido" y cuenta con entidades "robustas y solventes" capaces de soportar un escenario económico muy adverso con una probabilidad de ocurrir "inferior al 1%".

En esa línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país.

Fernández Ordóñez recordó que este ejercicio se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico y prueba que, en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

Todos los bancos españoles han aprobado los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio (Tier 1) de solvencia del 6%.

Así lo revelan las pruebas de resistencia de grupos bancarios que publicó hoy el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

El Santander -primer banco de España- tiene un ratio de solvencia del 10%, frente al mínimo del 6% exigido, en tanto que el BBVA -segundo banco español- tiene un Tier 1 del 9,3%.

En cambio, cuatro uniones de cajas de ahorros, además de CajaSur, suspenden en cambio las pruebas de resistencia, ya que en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad son incapaces de mantener la solvencia mínima exigida.

A ese respecto, Salgado descartó la necesidad de emitir más bonos para dotar de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con los que recapitalizar a las cuatro uniones de cajas de ahorros que no superan las pruebas de solvencia.

La ministra restó de los grupos suspendidos a la intervenida CajaSur, porque está incluida en las pruebas como entidad separada "cuando ya ha sido adjudicada a BBK, que tiene unos ratios excelentes".

No obstante, la vicepresidenta cree que "sería conveniente que en un horizonte hasta 2011 estas cajas pudieran contar con un capital de refuerzo" para llegar al 6% del Tier 1 (recursos propios de máxima calidad) tomado como referencia en las pruebas de solvencia.

España alberga cinco de las siete entidades europeas que han suspendido las pruebas de solvencia, aunque el país ha sido el que más se ha desnudado al aportar el 30 por ciento del total de 91 grupos financieros analizados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook