jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BANCA-SOLVENCIA

El BCE destaca que el test de estrés demuestra la resistencia de la banca europea

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 21:06
El BCE destaca que el test de estrés demuestra la resistencia de la banca europea


El BCE destaca que el test de estrés demuestra la resistencia de la banca europea El BCE destaca que el test de estrés demuestra la resistencia de la banca europea

Londres.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, destacó hoy que los resultados de la prueba de solvencia realizada a 91 entidades financieras europeas demuestran "la resistencia y capacidad de recuperación" de la banca de la euro-zona tras la crisis desatada a finales de 2008.

"Las asunciones y el escenario (de la prueba) han sido severos, rigurosos y muy completos, y demuestran la resistencia y capacidad de recuperación del sector bancario europeo", dijo Constancio en rueda de prensa tras la divulgación de los resultados de la prueba.

Siete de los 91 bancos europeos sometidos al test de solvencia suspendieron el examen, según informó el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés), encargado de coordinar este importante examen sobre la situación del sector.

Según el CEBS, en el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 6 por ciento en ratio Tier 1, que refleja el capital, las reservas y las acciones preferentes de una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos.

De esas siete entidades, cinco son españolas -CajaSur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, una es el banco alemán Hypo Real Estate Holding y la séptima entidad financiera que suspende es el griego ATE Bank (Agricultural BAnk of Greece).

El vicepresidente del BCE subrayó que "los test son una gran contribución para la estabilidad financiera en la Unión Europea", y pidió que "la interpretación de los resultados se haga teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho hasta la fecha" para garantizar la capitalización futura de las entidades en escenarios de crisis.

Constancio dijo que la prueba, la segunda realizada en la UE, es "una de las de más extensión y más severas que se han hecho en los países desarrollados", y recordó que los escenarios empleados para comprobar la resistencia bancaria son "muy improbables".

"Sólo hay un 5% de posibilidades de que ocurra el peor de los escenarios, algo que debemos comparar con el 15% de probabilidad que se dio en el caso de un examen similar en EEUU", continuó Constancio, que argumentó que si no se ha contemplado como escenario una suspensión de pagos en un país es porque "no creemos que vaya haber suspensiones de pagos por parte de ningún país".

"El default es algo que no se ha asumido en ninguna prueba hecha en ninguna parte sobre deuda soberana", añadió el vicepresidente del BCE, quien señaló que "si los mercados quieren saber cuál sería el impacto en la banca de una suspensión de pagos nacional deben realizar ellos mismos el cálculo con los datos provistos".

Giovani Carosio, presidente del CEBS, cifró en 3.500 millones de euros la cantidad necesaria para la recapitalización de las entidades financieras por debajo del 6% y reconoció que es una cifra "muy pequeña, algo en lo que tiene que ver lo que se ha estado haciendo en meses recientes para recapitalizar a los bancos españoles, que han recibido ya más de 10.000 millones de euros".

Para Carosio, "lo que explican estos resultados es que la banca tiene un alto nivel de ratio de capital, no sólo por la exigencia de los Gobiernos, sino por el hecho de que los beneficios han seguido aumentado con consistencia" en los dos años de la prueba.

Marco Buti, director general para asuntos económicos y financieros de la Comisión Europea (CE), también expresó su satisfacción por los resultados: "siempre hemos mantenido que el grueso del sector bancario europeo es sólido, aunque haya habido bolsas de vulnerabilidad en circunstancias extremas".

Sobre las entidades "suspendidas", Buti indicó que estar por debajo del 6% "no quiere decir que sean insolventes", pero consideró que "está claro que ahora hay un proceso en el que estos bancos tendrán que ser recapitalizados por diversos medios, preferiblemente a través de los mercados, pero sin descartar la ayuda pública".

Buti habló de "un punto de retorno en la crisis financiera" tras la difusión de estos resultados y señaló que "la palabra clave es confianza; esperamos que (el test) impulse la confianza y fortalezca la recuperación que ya está en marcha".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook