domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NEPAL-PARLAMENTO

El Parlamento nepalí fracasa en su segundo intento para elegir primer ministro

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 17:36
El Parlamento nepalí fracasa en su segundo intento para elegir primer ministro


El Parlamento nepalí fracasa en su segundo intento para elegir primer ministro El Parlamento nepalí fracasa en su segundo intento para elegir primer ministro

Katmandú.- Ninguno de los dos candidatos en liza para obtener el cargo de primer ministro en Nepal logró hoy un apoyo suficiente del Parlamento nepalí en la segunda ronda de votaciones, celebrada sólo dos días después de la primera.

La Asamblea legislativa se reunirá de nuevo el próximo dos de agosto para celebrar una nueva tanda de votación, por decisión del Comité consultivo de Negocio del Parlamento, en el que están representados los principales partidos del país.

Tras horas de reuniones infructuosas, ni el presidente del partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal (alias "Prachanda"), ni el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, lograron siquiera acercarse a la necesaria mayoría absoluta.

"Prachanda" obtuvo 241 sufragios a favor de los 572 diputados que emitieron su voto, mientras que 113 votaron en contra y otros 218 se abstuvieron.

Poudel recibió 123 apoyos, aunque 241 diputados votaron contra él y otros 214 se abstuvieron, sobre un total de 578 parlamentarios presentes en ese momento en la sala.

La votación deberá repetirse hasta que alguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta (300) de los votos, sobre el total de los 599 escaños ocupados actualmente en la Asamblea nepalí, que cuenta con un total de 601.

Los principales medios nepalíes auspiciaban para hoy un resultado negativo, tras las abstenciones anunciadas por el Partido Marxista Leninista, que con 109 diputados es la tercera mayor formación, y los regionalistas de la minoría étnica "madheshi" (82 escaños).

La carrera por el puesto comenzó con tres candidatos, pero el marxista-leninista Jhal Nath Khanal se retiró antes de la primera votación, tras constatar que no lograría los dos tercios de los apoyos, la condición fijada por su partido para presentarlo.

Ni el Partido Maoísta, ni los marxista-leninistas, ni el Congreso de Nepalí, -las tres formaciones principales de Nepal-, gozan de mayoría en la Asamblea. Los maoístas suman 238, el NC tiene 114 y el UML 109.

El voto en el Parlamento sigue a la falta de consenso entre esos tres partidos para formar un Gobierno, tras la dimisión el mes pasado del marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.

Kumar Nepal dimitió para arrancar de los maoístas el apoyo a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución de Nepal según el acuerdo de paz suscrito a fines de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook