jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CIJ-KOSOVO

Serbia cierra filas contra el fallo del tribunal de La Haya mientras Kosovo lo celebra

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 15:09
Serbia cierra filas contra el fallo del tribunal de La Haya mientras Kosovo lo celebra


Serbia cierra filas contra el fallo del tribunal de La Haya mientras Kosovo lo celebra Serbia cierra filas contra el fallo del tribunal de La Haya mientras Kosovo lo celebra

Belgrado/Pristina.- Serbia cerró hoy filas en su rechazo del fallo no vinculante de la independencia kosovar, mientras que Kosovo celebró el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que confirma la legalidad de su declaración unilateral de soberanía.

El Gobierno y la prensa serbia reconocieron que el pronunciamiento es un duro golpe para el país, aunque el Gobierno reiteró que su lucha por Kosovo continuará y anunció una nueva ofensiva diplomática, esta vez en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, manifestó tras una reunión de emergencia de su gabinete, en la que participó el presidente, Boris Tadic, que Serbia seguirá con la política de defender su integridad territorial y seguirá buscando "una solución aceptable para ambas partes".

La CIJ decidió ayer en La Haya que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo por parte de los albano-kosovares, el 17 de febrero de 2008, "no violó el derecho internacional".

Para el primer ministro serbio, el fallo de la CIJ no se centra en lo esencial, es decir, si la independencia de Kosovo fue realmente legal o no.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró que la Corte abrió la "caja de Pandora".

"Antes de que salga algo de ella, debe cerrarse (la caja) y por eso el debate en la Asamblea General de la ONU se celebrará a insistencia de un gran número de países miembros", aseguró Jeremic.

También la prensa serbia se mostró hoy indignada con el dictamen y aseguró que el país seguirá luchando por la soberanía de Kosovo.

"Serbia prosigue la lucha en la ONU" o "Decisión política de la Corte de Justicia", eran algunos de los titulares del diario "Blic".

El diario "Press" atacó directamente a los jueces diciendo que "La Corte apoyó a los albaneses, Serbia pide Justicia en la ONU", mientras que "Vecernje novosti" califica de "parcial" la decisión y proclama que "¡Serbia no desiste!".

Hasta ahora, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por 69 países, entre ellos EEUU, Japón y 22 miembros de la Unión Europea, pero no por España, Rusia, China y Brasil, entre otros.

En Kosovo, el ambiente era casi festivo. El Parlamento elogió en una sesión especial la "profesionalidad e imparcialidad" del fallo no vinculante adoptado en La Haya.

"La CIJ ha colocado un sello de legalidad al deseo de los ciudadanos de Kosovo y su derecho a la autodeterminación", destaca la declaración parlamentaria, aprobada mediante aclamación.

El presidente de la Asamblea, Jakup Krasniqi, manifestó que esta "decisión histórica de la CIJ contribuirá a la paz y estabilidad, no sólo en Kosovo sino en toda la región".

El Parlamento kosovar instó además a la Unión Europea (UE) a estar "unida" en cuanto a Kosovo y pidió que aquellos cinco países comunitarios que aún no han reconocido la independencia kosovar, entre ellos España, lo hagan "ahora después de la decisión de la CIJ".

Asimismo reiteró la conocida posición del Gobierno kosovar de que "está listo para discutir con Serbia sobre asuntos técnicos" de la convivencia mutua, aunque rechaza volver a la mesa de negociaciones sobre su estatus.

La prensa kosovar celebró en sus portadas el fallo, destacando que "la independencia es legal".

El principal rotativo, Koha Ditore, escribe hoy que "la opinión fue mucho más clara y firme de lo esperado", constituye "una victoria para Kosovo y fue recibida con alivio por los países que han reconocido la independencia del país".

El segundo diario del país, "Express", publica en portada una gran foto de Jeremic, con un titular en serbio que dice "Gracias Vuk", en alusión a que fue ese político serbio el que envió el asunto de Kosovo a la CIJ.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook