viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COHECHO-ÁLAVA

Urkullu pide a los militantes imputados que entreguen su carné del PNV para no afectar al partido

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 14:44
Urkullu pide a los militantes imputados que entreguen su carné del PNV para no afectar al partido


Urkullu pide a los militantes imputados que entreguen su carné del PNV para no afectar al partido Urkullu pide a los militantes imputados que entreguen su carné del PNV para no afectar al partido

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los militantes de este partido imputados en el caso de presunto cohecho y espionaje en Álava a que "den un paso" y entreguen su carné de militante "en la medida en que es obvio que hay un daño a la imagen del PNV", partido que "no tiene nada que ver" con estos supuestos casos de corrupción.

Así lo ha exigido el dirigente nacionalista en declaraciones a EFE después de explicar que el partido ha tratado de gestionar este caso, en el que están imputados varios dirigentes del PNV alavés, como el ex diputado foral Alfredo de Miguel o ex miembro de la ejecutiva territorial Aitor Tellería, "desde el respeto a las personas y a la presunción de inocencia que les corresponde, pero al mismo tiempo haciendo una apelación a que hay un código ético y estético que hay que cuidar".

Urkullu ha afirmado que él personalmente ha "invitado" a las personas imputadas a que "reflexionaran si manteniéndose los procesos judiciales que existen y manteniendo su vinculación formal con el PNV estaban o no causando una imagen lesiva del PNV".

"He esperado la respuesta por parte de las personas emplazadas, no he tenido respuesta satisfactoria y yo ya tengo que decir públicamente que, después de lo que he dicho en varias ocasiones en cuanto a la transparencia, limpieza y valores que han de guiar la actuación de cualquier militante del PNV, que no actuar con esa transparencia, con limpieza, significa situarse fuera del propio PNV", ha añadido.

Preguntado si eso suponía que estaba pidiendo a los imputados que entregaran su carné de militantes, Urkullu ha respondido con un "por supuesto que lo estoy haciendo".

"La mujer del César además de serlo tiene que parecerlo, y si el PNV no tiene nada que ver (en este caso), toda persona del PNV debería ser consecuente con el beneficio o perjuicio" que le causa al partido.

Ha insistido en que PNV ha tenido una "actuación ejemplar" desde el primer momento en este caso, ya que acordó "cesar o hacer dimitir a las personas que tuvieran representación institucional o un cargo interno" en el partido.

"El PNV no quiere ser igual a otras formaciones políticas que estén soportando este tipo de circunstancias de procesos judiciales por casos de corrupción", ha añadido el dirigente nacionalista.

Urkullu ha explicado que los órganos internos del PNV "no tienen capacidad de actuación de oficio" para tomar medidas como la apertura de un expediente de expulsión, pero ha recordado que "cualquier afiliado" está facultado para presentar una denuncia ante el tribunal interno.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha dicho no tener conocimiento de la información que hoy publica El Correo de que en el caso abierto por presunto espionaje a personalidades alavesas, que también ha salpicado a Tellería, se han localizado documentos con datos de miembros de este partido de Vizcaya.

"No me consta y no he recibido ninguna llamada de nadie, ni de miembros de mi ejecutiva ni de responsables institucionales que pudieran en su caso saber de esto", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que si son verdad las informaciones que van a apareciendo de los sumarios "los imputados deberían haberlo comunicado en los ejercicios que hemos hecho internamente por saber qué hay de cierto en todo esto".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook