domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Exposición 'Oro & Plata' sobre orfebrería en la antigüedad hispana

El Museo Arqueológico mostrará del 23 de julio al 19 de septiembre los tesoros desde la Prehistoria a la Romanización

LVL
viernes, 23 de julio de 2010, 13:31

Madrid.- El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, acogerá del 23 de julio al 19 de septiembre la exposición temporal ‘Oro & Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana’, muestra producida por el Ministerio de Cultura. La exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer una cuidada selección de los tesoros de orfebrería antigua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y que, con motivo del cierre parcial de sus salas por las obras de ampliación que se están llevando a cabo en su sede, han podido salir a la calle.

Los bienes que hoy han podido contemplar el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, y la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, son tesoros no sólo por el uso de materiales preciosos y por su calidad estética, sino también porque proporcionan mucha información de periodos lejanos, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La visita a la exposición, que ha sido comisariada por Magdalena Barril y Eduardo Galán, se desarrolla en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería desde la Prehistoria hasta la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: Los primeros orfebres; La eclosión del Bronce Final; La moda de la filigrana; La plata del rico y el oro de la novia; Tesoros célticos para los hombres y para los dioses; El mundo castreño entre la tradición y la innovación; y Hacia la Globalización.

Así, después de un breve repaso a las técnicas de la orfebrería que se utilizaban en la antigüedad, el visitante a esta exposición podrá conocer las piezas realizadas por los primeros orfebres peninsulares –fundamentalmente en oro-, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. A continuación, podrá comprobar los cambios estéticos y técnicos que tuvieron su origen en el establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio.

Finalmente, la época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final conduce al visitante de ‘Oro & Plata’ al umbral de la romanización.

Las piezas que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Regional hasta el próximo mes de septiembre han sido seleccionadas por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron desde la Prehistoria hasta la Romanización. Asimismo, explican los avances tecnológicos y los cambios estilísticos que se producen en los adornos personales y elementos de vajilla en el marco de los distintos periodos y ámbitos culturales.

Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado talleres infantiles (sábados) y visitas guiadas (domingos) a las 12 horas. Los primeros están dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo y actividad.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook