martes, 30 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BURUNDI-ELECCIONES

Los burundeses comienzan a votar en unos comicios marcados por la ausencia de la oposición

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 11:27
Los burundeses comienzan a votar en unos comicios marcados por la ausencia de la oposición


Los burundeses comienzan a votar en unos comicios marcados por la ausencia de la oposición Los burundeses comienzan a votar en unos comicios marcados por la ausencia de la oposición

Nairobi.- Los burundeses comenzaron a votar con un mínimo retraso sobre la hora prevista en la apertura de los colegios, las 06.00 local (04.00 GMT), en unos comicios legislativos marcados por la ausencia de los partidos más importantes de la oposición.

Algo más de 3,5 millones de personas están llamados a participar en la votación, que se inició sin incidentes, según la prensa local, en las segundas elecciones que este pequeño país africano celebra tras la guerra civil que enfrentó a hutus y tutsis entre 1993 y 2005.

La Unión Europea, que ha enviado 82 observadores, y el Parlamento belga, que colabora con ocho diputados y ex diputados, participan en tareas de observación electoral junto a la Comunidad Africana Oriental y la Unión Africana, que aportan 25 y 30 personas respectivamente.

Los comicios vienen marcados por un boicot de los principales opositores, que decidieron retirarse del proceso electoral tras considerar que el partido en el poder, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), manipuló las elecciones municipales de mayo pasado.

Se espera que el CNDD-FDD venza con comodidad en las legislativas de hoy, como ya hizo en las municipales y en las presidenciales, en las que su líder y ya entonces presidente, Pierre Nkurunziza, fue el único candidato tras la retirada de los aspirantes opositores.

Después de las elecciones municipales, doce partidos opositores, agrupados en la Alianza Democrática por el Cambio (ADC-Ikibiri), rechazaron participar en las presidenciales y el 5 de julio confirmaron que tampoco participarían en las legislativas.

Hoy son el CNDD-FDD, otros seis partidos y dos candidatos independientes los que se disputan los 100 escaños de elección directa de la Asamblea Nacional de Burundi, que junto con el Senado forma el Parlamento de este país.

Según los analistas locales, del resto de partidos el único grupo que podría ganar un número significativo de asientos es Uprona, un partido tutsi que no se presentó a las presidenciales pero que ha decidido no continuar con el boicot.

Con los comicios de hoy, Burundi avanza en un largo proceso electoral que se inició el 24 de mayo con las municipales, siguió el 28 de junio con las presidenciales, continúa con las legislativas hoy, las elecciones al Senado la semana que viene y finalizará en septiembre con las comunales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook