viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BANCA-SOLVENCIA

La banca española aspira a demostrar que es la más solvente de Europa

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 07:44
La banca española aspira a demostrar que es la más solvente de Europa


La banca española aspira a demostrar que es la más solvente de Europa La banca española aspira a demostrar que es la más solvente de Europa

Madrid.- La banca española aspira a demostrar hoy con la publicación de las pruebas de resistencia, que miden la capacidad de aguante de cada entidad a un escenario macroeconómico extremo durante 2010 y 2011, que es, como mínimo, la más solvente de Europa.

Los datos de los denominados "estrés test" a casi una treintena de bancos y cajas españolas serán publicados inicialmente por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés), junto a los de otras 64 entidades del resto de Europa.

En ese análisis, España es el país europeo que más instituciones aporta, 27 en total: 8 bancos, 11 fusiones o alianzas de cajas y 8 cajas independientes, entre ellas CajaSur, ya que cuando se realizaron las pruebas aún no estaba adjudicada a la BBK.

El Banco de España ampliará la información del CEBS con datos individualizados que servirán para determinar la capacidad de cada uno de los bancos, cajas, o alianzas de estas últimas instituciones bajo la fórmula de un sistema institucional de protección.

Según fuentes financieras consultadas por Efe, en el caso de la banca española, las pruebas realizadas por el supervisor harán una simulación del capital que tendrán las entidades al final del próximo año en las condiciones actuales, consideradas como "el escenario base", frente a los niveles que tendrían después de afrontar unas condiciones "muy adversas" durante 2010 y 2011.

Ese último caso simula una caída media acumulada de la economía española del 2,6% durante el periodo de "estrés", que equivale a una bajada de 3 puntos porcentuales respecto al crecimiento medio esperado del 0,4% en el conjunto de los dos años en el escenario base.

Así, si en condiciones normales la economía española podría retroceder entre el 0,6 y el 0,4% en 2010 y crecer en 2011 entre el 0,8 y el 1%, en el supuesto adverso caería el 1,4% este año y el 1,2% el próximo, un retroceso acumulado del 2,6%.

En cuanto a la tasa de paro, en el escenario base sería próxima al 20% en 2010 y al 21% en 2011, mientras que en la situación adversa el desempleo sería del 21,6 por ciento de la población activa al final del periodo.

Asimismo, la prueba del Banco de España contempla en la situación adversa tipos de interés en la zona del euro más bajos que los actuales, que reducirían aún más los ingresos de la banca, y una caída acumulada del precio de la vivienda próxima al 26%.

Y por si fuera poco, la inestabilidad de Grecia llevó a que las pruebas incorporaran el supuesto de una crisis de deuda soberana y el consiguiente riesgo de que un país incurra en sus compromisos de pago.

Por ello, los bancos tendrán que depreciar el valor de sus carteras de deuda en función del país que la haya emitido, siendo los que más sufran los tenedores de bonos griegos, seguidos de portugueses y españoles.

Con todo esto, se trata de hacer un cálculo lo más acertado posible de la solvencia que tendría cada entidad al final de una situación de dificultad máxima y ver la velocidad con la que consume capital.

Una de las fórmulas para medir la solvencia de las entidades vendrá indicada el porcentaje de recursos propios de mayor calidad que tienen, medida por el "ratio Tier 1".

Así, se comparará la proporción de recursos de máxima calidad que tenía un banco a comienzos de 2010 y al final de 2011 y se considerarán aprobadas todas aquellas entidades que al final mantengan como mínimo un 6% de Tier 1.

Se da por hecho que todos los bancos y cajas españoles alcanzarán este objetivo que, por el contrario, algunas entidades de otros países no serán capaces de alcanzar, por lo que tendrán que captar capital o recibir ayudas públicas que aumenten sus colchones de liquidez.

Tanto el sector como el Gobierno confían en que la publicación de los resultados tranquilizará los mercados, al igual que sucedió en el pasado con Estados Unidos, y pondrá en justo valor a cada sistema financiero.

A continuación se acompaña una tabla con la cifra aproximada de las distintas variables que el Banco de España ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los "estrés test", tanto en condiciones normales como en situación adversa al final del periodo:

Escenario base Escenario adverso

-----------------------------------------------------------------

PIB acumulado 2010/2011 +0,4% -2,6%

Tasa de paro 21% 21,6%

Precio de vivienda -9,9% -26%

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook