viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS TERRORISMO

Actos gastronómicos, políticos y musicales recordarán a Juan María Jáuregui

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 07:49
Actos gastronómicos, políticos y musicales recordarán a Juan María Jáuregui


Actos gastronómicos, políticos y musicales recordarán a Juan María Jáuregui Actos gastronómicos, políticos y musicales recordarán a Juan María Jáuregui

San Sebastián.- Familiares, amigos y correligionarios socialistas del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui conmemorarán el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA con un programa de actos que incluye algunas de sus "pasiones", como la gastronomía, la política y la música.

El secretario general del PSE/EE de Tolosa, Óscar Renedo, y el cuñado de Jáuregui, Joxe Lasa, han presentado en la citada localidad guipuzcoana los actos previstos entre hoy y el 30 de julio para recordar la figura del ex gobernador civil, asesinado por ETA el 29 de julio de 2010.

Renedo ha explicado que al cumplirse el décimo aniversario sus amigos han decidido celebrar un homenaje con "mayor empaque" que otros años, para lo que han diseñado una serie de actividades inspiradas en los gustos de Jáuregui.

El primero de ellos se basará en la gastronomía, con una cena popular en la sociedad Bilkoin de Legorreta (Guipúzcoa), de la que la víctima fue presidente y en la que impulsó un concurso de cocina.

Más de 100 personas se han inscrito ya en el que pretende ser un acto "abierto" y "popular" en memoria del ex gobernador civil de Guipúzcoa.

El 28 de julio tendrá lugar en el Centro Internacional del Títere de Tolosa Topic una mesa redonda en la que participará la ex consejera vasca Mari Carmen Garmendia, amiga del fallecido, el profesor de Ética de la Universidad de Deusto Galo Bilbao y el artista Joxe Mari Lasa, primo de la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa.

En esta tertulia, que moderará el periodista Jaime Otamendi, quien acompañaba a Jáuregui en el momento del asesinato, se abordará la cuestión de la memoria desde los diferentes puntos de vista que representa cada uno de los ponentes.

El acto central de recuerdo al ex dirigente socialista será el 29 de julio en el espacio de las víctimas de Tolosa y en él participará el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y su homónima en el País Vasco, Maixabel Lasa, quien además es la viuda de Juan María Jáuregui.

La conmemoración finalizará el día 30 de nuevo en el Topic de Tolsoa, donde tendrá lugar un recital de música y poesía en el que participarán artistas como Mikel Arregi, Joxe German Ormazabal y el bertsolari Andoni Egaña, entre otros.

Renedo ha destacado, en declaraciones a Efe, que la figura de Jáuregui "no ha desaparecido en ningún momento de la memoria", porque "su forma de ser, de trabajar, de vivir la política siempre quedarán entre los demás".

"Era una persona optimista y luchadora hasta el final", que, aunque se había marchado a vivir a Chile, "en ningún momento estuvo fuera" del País Vasco, por cuya situación se preocupaba constantemente porque "era una persona que amaba su tierra como nadie, no como los que le quitaron la vida, que han demostrado que no quieren a nada ni a nadie", ha subrayado Renedo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook