viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAZZ SAN SEBASTIÁN

Sabiduría y talento con Ron Carter, Arturo Sandoval y Christian Scott

Efe
viernes, 23 de julio de 2010, 07:14
Sabiduría y talento con Ron Carter, Arturo Sandoval y Christian Scott


Sabiduría y talento con Ron Carter, Arturo Sandoval y Christian Scott Sabiduría y talento con Ron Carter, Arturo Sandoval y Christian Scott

San Sebastián.- La sabiduría que dan los años, la de Ron Carter y Arturo Sandoval, han convivido, en la segunda jornada del Festival de Jazz de San Sebastián, con el talento de un jovencísimo músico, el del trompetista Christian Scott.

El cubano Arturo Sandoval abría en el teatro Victoria Eugenia, con su trompeta y en formato quinteto, los conciertos de pago de un Festival que cada año reconoce con el premio Donostiako Jazzaldia la carrera de un gran músico.

En esta ocasión le ha correspondido al mayor de los tres, al contrabajista Ron Carter, que ha recibido el galardón de manos del director del Festival, Miguel Martín, quien ha entregado con "muchísimo orgullo" esta distinción a una "gran persona".

Un artista que formó parte del excelente quinteto de Miles Davis y que hoy se ha mostrado agradecido por un premio que, según ha dicho, al menos otros seis contrabajistas lo merecen más que él.

Carter, que ha conseguido para el contrabajo un lugar preminente en las formaciones de jazz, se ha presentado con el Golden Striker Trio, con el que en 2003 grabó un álbum del mismo nombre y del que hoy ha interpretado el tema homónimo, además de "Cedar Tree".

El famoso "standar" "My Funny Valentine", que incluyó en su tributo a Davis, "My dear Miles", grabado hace tres años, también lo ha tocado hoy este trío, compuesto por el guitarrista Russell Malone y el pianista Mulgrew Miller.

Los tres han sido cómplices en una serena y bellísima forma de pasear por caminos ya trazados, que dibujaron entre otros músicos como Ron Carter cuando hace cinco décadas se acercaron a algo todavía por descubrir.

En ese empeño está ahora Christian Scott, el trompetista de Nueva Orleans que a sus 27 años lidera un quinteto de jóvenes músicos y que hoy a invitado a subirse al escenario al "rapero" madrileño L.E. Flaco para acompañarle en uno de sus temas.

Scott, que acaba de estrenar este año su disco "Yesterday you said tomorrow", apunta a hacerse un hueco más que seguro entre los nuevos nombres del jazz.

Ha interpretado temas de su disco "Rewind that", con el que fue nominado al Grammy, de su siguiente álbum, "Anthem", sobre las consecuencias del huracán Katrina que editó al cumplirse dos años de la catástrofe, y del último, del que ha tomado "KKPD" para cerrar su actuación.

Son siglas que corresponden a Ku Klus Police Department, con las que Scoot ilustra una mala experiencia con la policía de Nueva Orleans, que según ha narrado le llevó sin razón a la cárcel, donde tuvo que ir su madre a buscarlo.

La velada la abría en el teatro Victoria Eugenia Arturo Sandoval, que se ha empleado más que a fondo en dos horas de concierto, en el que ha desplegado fuerza y técnica a partes iguales.

El trompetista, nacido en Cuba en 1947 y exiliado en Miami, ha recurrido a un repertorio de jazz latino con recovecos pero sin excesivas complicaciones, que el público ha agradecido en la despedida puesto en pie.

Se lo ha pasado bien. Ha asegurado que sus compañeros, además de excelentísimos músicos, son grandes amigos y "eso se nota" sobre el escenario.

También ha tocado el piano, ha cantado el bolero "La gloria eres tú", que ha concluido con un jugueteo vocal, y ha hecho una hermosa interpretación de "Body and soul" acompañado únicamente por el pianista Manuel Valera.

Sus "duelos" con el saxofonista Ed Calle han sido muy aplaudidos, más cuando ha desvelado que el músico, hijo de españoles, había vivido durante su infancia en San Sebastián. Alexis Arce, a la batería, y Dennis Marks, al bajo, son los otros componentes del quinteto de Sandoval.

El trompetista ha mostrado su gratitud por el "silencio respetuoso" del público y por haber sido invitado a este "prestigioso" Festival. Ha hecho guiños con "El concierto de Aranjuez" y sones de pasodoble y también ha bromeado con quienes no son profetas en su tierra.

"A mí me pasó algo parecido en Cuba", ha dicho este músico, fundador junto al saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho valdés de "Irakere", que se convirtió en el grupo de jazz más importante de la isla caribeña.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook