sábado, 10 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

José Miguel Velasco: "Nunca pensé que fuera imposible escolarizar a mi hijo en castellano"

Tiene dos hijos de 12 y 18 años en El Prat de Barcelona

LVL
viernes, 17 de abril de 2009, 07:44
José Miguel Velasco:

José Miguel Velasco (Barcelona)
Tiene dos hijos (12 y 18 años) José Miguel Velasco: "Nunca pensé que fuera imposible escolarizar a mi hijo en castellano"

Barcelona.- José Miguel Velasco lleva casi dos décadas luchando para obtener lo que considera un derecho fundamental, batallando contra la Generalitat por un único objetivo: que sus hijos sean educados en su lengua materna, el castellano. El mayor tiene 18 años y cursa segundo de Bachillerato; el pequeño, de 12, 2º de ESO. Pese a las numerosas dificultades que se ha encontrado en el camino, no duda en seguir adelante.

- ¿Cuándo fue consciente de la eliminación del castellano en las aulas de Cataluña?

- Siempre se nos ha hablado de que en Cataluña existía una convivencia ejemplar. Cuando llevé a mi hijo mayor a la guardería fue cuando me di cuenta de la gravedad del problema, de la existencia de un régimen nacionalista, en el que la lengua es uno de los pilares fundamentales. Hasta entonces, francamente, ni se me había ocurrido pensar que sería imposible escolarizar a mi hijo en castellano.

- ¿Cómo afrontó la situación?

- Cuando mi hijo mayor tenía 3 años lo inscribí en una guardería privada. Solicité que le hablaran en español, me miraron como a un bicho raro y me negaron la solicitud, argumentando que nadie pedía algo así. En ese momento me sentí solo y no supe qué hacer ni a quién acudir. Me di cuenta de que en cualquier otra guardería me encontraría con el mismo problema, así que lo mantuve en el mismo centro durante un par de años. Posteriormente lo llevamos a otro, pero ya no me encontré con ánimos de tener la misma discusión. Poco después unos conocidos me hablaron de un colegio privado bilingüe, San Marc, por lo que decidí inscribirlo ahí. Durante tres o cuatro años fue bilingüe catalán- castellano pero poco a poco el castellano iba perdiendo tiempo y espacio. En ese periodo comencé a ver la intransigencia de la Generalitat respecto al tema lengua, por lo que me introduje en la Asociación Miguel de Cervantes y en la Asociación por la Tolerancia, ambas reivindicadoras de la enseñanza en castellano.

- ¿Cuánto tiempo estuvo su hijo en ese colegio?

- Cuatro años. Por aquel entonces mi mujer y yo compramos una vivienda y la hipoteca nos impedía seguir llevando al niño al colegio privado, que era muy caro. Por eso, al trasladarnos a vivir de Barcelona a El Prat de Llobregat, cambiamos a mi hijo mayor de colegio y lo trasladamos a uno público, el Josep Tarradellas. Solicité al director, de origen andaluz y hablante de un catalán de pena, que el castellano tuviera algo más de presencia en las clases, pero me respondió que personalmente no compartía la política lingüística de la Generalitat, pero que si no asumía las directrices de la catalanización a ultranza no podría aspirar a conservar su cargo. Así que no tramitaron la solicitud y todo siguió igual: la totalidad de las asignaturas en catalán y un par de horas semanales en lengua castellana.

- ¿Cómo fue la situación con su hijo pequeño?

- Lo llevamos a una guardería de aquí, de El Prat, y también hicimos la reivindicación de que hubiera cierta presencia del castellano en el trato con los niños, pero no se me hizo ningún caso. Me enzarzé en una discusión con las profesoras y los otros padres se enfrentaron a mí diciendo que ya estaba bien de hacerme el pesado con el mismo tema. Me sorprendió, en una localidad dónde en torno al 80 por ciento de la población es castellanohablante. Años después lo llevé al colegio privado Escuelas Pías, de Barcelona, al que también trasladé al mayor tras pasar por el Instituto Salvador Dalí, debido a sus malos resultados. En este centro cursan de nuevo todo en catalán, con la excepción de la asignatura de castellano, de 2 horas a la semana.

- ¿En qué idioma hablan en casa?

- Conmigo, en castellano, y con su madre, en catalán. Por otro lado, yo he tratado de que adquieran el gusto por la lectura, por lo que  leen indistintamente en los dos idiomas. Sin embargo, no puedo exigir a mis hijos que escriban en castellano sin faltas de ortografía, ni tampoco un mínimo conocimiento de cultura general. La enseñanza en Cataluña se centra únicamente en la región y no hace alusión alguna al resto de España, por lo que los conocimientos de mis hijos también son limitados.

- ¿Cuál es su opinión acerca del conflicto lingüístico? ¿Cree que el resto de la población tiene la misma percepción?

- La gente es bastante dócil y conformista con lo que percibe. El catalanismo se escuda siempre en que no hay ningún problema. Como es cierto que la política lingüística de la Generalitat no impide comer, dormir o hacer pis, la mayoría de ese cincuenta por ciento de la población afectada por esta imposición todavía no siente el problema. Realmente, yo creo que el asunto no está en el problema particular de una persona por no dominar el catalán sino en el designio político de eliminar el idioma de una parte de la población, de borrar a medio plazo la costumbre de una parte de la población de expresarse en castellano.

- ¿Cómo se visualiza ese proyecto nacionalista?

- A través de una serie de prácticas que pretenden eliminar el castellano como lengua oficial, convirtiendo la cooficialidad en papel mojado. Creo que es obvio que miles de niños castellanohablantes están siendo forzados a cambiar su lengua: se ha suprimido el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y se está creando un discurso muy nacionalista  que pretende transmitirle a la gente que el castellano es la lengua del pelotón de los tontos. Como nunca hemos replicado a todas esas prácticas y nos hemos enredado en decir que si la ley dice esto o lo otro y del caso específico de un niño u otro, como nos hemos liado con asuntos meramente anecdóticos. Cuándo nos hemos querido dar cuenta el mal ya estaba hecho.

- ¿Cómo debería ser la enseñanza en Cataluña para que se sintiera satisfecho?

- Me gustaría que existiera la posibilidad de tener una educación bilingüe para mis hijos. Actualmente, el sistema de imposición lingüística en catalán tiene tres niveles: perjudica a mis hijos, privándoles de una lengua tan rica como el castellano; obliga a la sociedad a renegar de sus raíces; y es un ariete del nacionalismo para crear un país diferenciado del resto de España. Creo que la solución estaría en realizar una hiperactividad cultural y asociativa que desmienta que el español es la lengua del pelotón de los tontos y que la gente vuelva a apreciar el prestigio del castellano. Lo que hay que hacer es reivindicar que tenemos una lengua común que es el castellano, que está integrado por gente de toda España. Hay que acabar con la imagen de que dentro de las torres de La Caixa se habla catalán y en las zanjas de la calle, castellano. Mientras no se recupere ese prestigio no habrá nada que hacer: todos querrán estar en el club de los ricos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 13 comentarios
1 2 
Dice ser mortaespanya
sábado, 08 de octubre de 2011, 17:18
JaumeBetoret, ...exacte!

Això és el que passa exactament!

Per això em de fer fóra aquests fills de puta!

Fins que no ho farem ells continuaran putejant tota la vida.

Amb un estat independent: els feixistes a callar o els deportem. No haurien d'haver vingut mai aquí, ...

Aquests xarnegos imperialistes no són res més que els esquirols de Franco, ...mentre els nostres avis estaven a la presó per "rojos" o en camps de concentració a Argeles-sur-mer, Auschwitz o Mauthaussen aquests porcs van venir per ocupar el seu lloc de treball i per espanyolitzar-nos amb la seva puta llengua castellana.

“Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”
L. Calvo Sotelo,


Sort que la majoria no són així i no es van prestar a ser instrument dels colonitzadors i es van fer tant o més catalans que nosaltres però aquests fills de puta que segueixen imposant el castellà els em de fotre fóra. Són fills de franquistes que voten el PP, UPyD i Ciutadans.

Dice ser JaumeBetoret
viernes, 25 de febrero de 2011, 11:19
El que es titlla i prohibeix subtilment a Espanya és el català i totes les comunicacions que es puguin fer en català. Hi ha una opressió semioficial molt forta per eliminar el català de la vida diària , juntament amb un silenci còmplice com a les dictadures genocides encapçalades pel Primo de Rivera i el Franco .
No ho aconsegueixen, però entossudits tornen i tornen i això és una actuació , a més d'injusta , il·legal .
No hi ha cap vergonya a continuar fent de botxins feixistes , i ho fan amb coneixement de causa com a l'Argentina dels desapareguts , la França col·laboracionista , l'Anglaterra exterminadora dels natius a tot arreu , l'Alemanya nazionalsocialista amb ... una hipocresia comuna a totes elles . Oi que no es vol sentir això ? Doncs la política monolingüística castellana vol adoctrinar als incauts en una religió imperialista que rebutja la llengua i la cultura pròpies de Catalunya , València i les Illes Balears.
I d'altra banda uns vius desagraïts fan bandera i tenen el seu modus vivendi en incitar la discòrdia envers aquells que els mantenen amb els seus impostos .

Dice ser KASIA
domingo, 20 de febrero de 2011, 09:57
LISTOS HOY VOY DECIR UNA COSA A MI CATALAN ME DA IGUAL ES LA IDIOMA REGIONAL EN CATALUÑA , PERO IDIOMA OFICIAL ES CASTELLANO O SEA YA ESTOY CANSADA DE LOS CATALANES QUE EXIGEN APRENDER CATALAN.YO CANDO AVENIDO A ESPAÑA NI LO SABIA QUE EXISTE CATALUÑA PORQUE EN LA MAPA NO EXISTE.ADEMAS ES VUSTRA CULPA QUE YO EXTRANJERA NO HABLO CATALN PORQUE LO PRIMERO APRENDI CASTELLANO PORQUE ME HABLABAIS EN ESTA IDIOMA.

Dice ser Anónimo
viernes, 18 de diciembre de 2009, 14:03
Completamente en desacuerdo con el artículo.
Es como si mis padres fueran immigrantes de marruecos, y yo me quejara porque no encuentro ningún centro donde se hable en mi lengua materna como vehicular.
Segundo. La lengua de Catalunya propia es el Catalán, y la de España es el castellano. Por tanto, primero se debe enseñar el catalan. Es más, debido a la immigración que existe en catalunya, la única forma de que la lengua subsista es haciendo la inmersión lingüística, sino, muchas personas pasarían de aprender para nada el catalán. Total, con el castellano "van que chutan"·. Y eso les encantaría a muchos, como al señor de este artículo.

Dice ser para axterix
miércoles, 15 de julio de 2009, 19:46
mira majo lo primero seria decirte que segun la real academia de la lengua española el catalan es el español que se habla en cataluña, si un caso pide que se hable castellano que se os llena la voca con lo de español y no comprendeis que a los les pase lo mismo con lo de catalan respetar un poco y dejar de insultar

Dice ser Asterix
sábado, 25 de abril de 2009, 01:37
Para Alex Catalá, estas totalmente equivocado este señor y su familia vive en una parte de España que se llama Cataluña y por lo tanto debe hablar el español y conocer el catalán, no a la inversa.
En esto radica el error, primero es lo global "Español" y luego lo específico "Catalán".

Dice ser José Ruiz
sábado, 25 de abril de 2009, 01:06
Alcampelló dice: En tiempo de Hitler nadie se creía lo que estaba pasando. Se equivoca. Lo que sucedía era que en Alemania, había muchos Alex Català, como está sucediendo ahora mismo en Cataluña. Gran parte de la población, aplaudía lasa decisiones e imposiciones del Guía, (solo había uno) y la otra parte callaba. Pero todos conocían o suponían lo que sucedía. Allí con desapariciones. Aquí, espero que tan solo se queden en amenazas, dianas, letreros y alguna bala y paquete bomba incluidos.
Alex Català, como buen nacionalista, no le importa la realidad, ni la verdad. Incapaz de razonar, sigue las consignas que le dictan los muchos Goebbels que aquí tenemos. Y una mentira 1000 veces repetida, es para los que incapaces de pensar y aceptar la realidad como él (niega la imposición e incluso el lugar donde nos encontramos como si Cataluña no perteneciera a España y comete faltas de ortografía que no cometería un alumno de 3º de EGB, lo que contradice el dominio del que presume.

Velasco, eres un valiente. Al menos tú has puesto muchos granitos en la lucha por la igualdad y libertad y justicia de todos los ciudadanos de Cataluña, conceptos desconocidos para los amantes de las imposiciones y la obligatoriedad como a diario demuestran (casi?) todos los nacionalistas

Dice ser José Miguel Velasco
jueves, 23 de abril de 2009, 14:29
Contesto al señor Alex Català, por alusiones. Tiene que tener en cuenta que la población castellanohablante de Cataluña no hemos elegido vivir en Cataluña. Fueron nuestros padres los que se trasladaron. Por otra parte, plantear la cuestión en términos de gustarte/no gustarte Cataluña es un tanto infantil, ya que tiene poco que ver con lo que yo digo. Yo lo que digo es que en un entorno como Cataluña donde hay una lengua de acceso al conocimiento y la información que es el castellano, tener un sistema educativo que elimina esa lengua me parece algo del género tonto, y mi reivindicación es tener el derecho a no participar en eso y animar al resto de padres de familia a que tampoco lo hagan. Espero haberle aclarado sus dudas.

Dice ser tagomago
sábado, 18 de abril de 2009, 22:50
Alex Català: el único patético es usted, quien miente es usted (es evidente que se OBLIGA a utilizar el catalán en las escuelas), el concepto de país es SU concepto de país. Por cierto en Cataluña se hablan 2 idiomas y en Zaragoza (por ejemplo) uno, evidentemente en Zaragoza enseñan un idioma, y en Cataluña DEBERÍAN enseñar dos. Haga un esfuerzo, piense, póngase en la piel de los demás, anímese, verá que la libertad es para todos, no solo para usted.

Dice ser Alex Català
viernes, 17 de abril de 2009, 19:53
Patética y falsa la oratoria de ese señor . A mi me gustaria que entendieran de una vez por todas que estamos en Cataluña y que si no somos los Catalanes quien defendamos nuestro pueblo no lo hará nadie. Nadie ha sido forzado a nada a nadie se le obliga a nada y todos los Catalanes hablamos y escribimos en los dos idiomas No puedo entender que esta persona lance esta cantidad de mentiras sobre el Catalan, contento deveria estar de que sus hijos hablen el idioma de su pais ( Catalunya ) y ademas conozcan el Español . Osea dos idiomas . Si viviera en España nadie se preocuparia de que sus hijos aprendieran otro idioma que no fuera el Español. Sin posibilidad de ninguno mas . Por suerte este señor tiene la batalla perdida. Lo que no puedo entender es : ¿ Si no les gusta Cataluña , que hacen aqui ?

Página 1 de 2
Encontrados 13 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook