lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ASEAN-REUNIÓN

Pyongyang advierte a EEUU y Corea del Sur de que sus maniobras son un peligro

Efe
jueves, 22 de julio de 2010, 11:02
Pyongyang advierte a EEUU y Corea del Sur de que sus maniobras son un peligro


Pyongyang advierte a EEUU y Corea del Sur de que sus maniobras son un peligro Pyongyang advierte a EEUU y Corea del Sur de que sus maniobras son un peligro

Hanoi.- El régimen norcoreano advirtió hoy a Estados Unidos y a Corea del Sur de que las maniobras militares conjuntas que iniciarán en los próximos días son un "grave peligro" y suponen una "gran amenaza" para la paz y seguridad mundial.

Esta fue la primera reacción oficial de Corea de Norte al anuncio hecho el pasado martes por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, de los ejercicios navales, y al que se sumó el realizado al día siguiente por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acerca de la aplicación de nuevas sanciones a Pyongyang.

La advertencia fue transmitida por el portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, en el marco de la reunión que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra en Hanoi, capital a la que Clinton viajó desde Seúl y donde coincide con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

El portavoz norcoreano precisó que la decisión de llevar a cabo los ejercicios navales suponen un "grave peligro" para la región y las sanciones de EEUU "una expresión directa del aumento de la hostilidad", pero, además, "estas acciones plantean una gran amenaza a la paz y seguridad mundial".

Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellos participará el portaaviones George Washington, además de una veintena de buques de guerra y aviones cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.

Actualmente, unos 28.500 soldados de EEUU están desplegados en la península coreana como poder disuasorio ante un eventual ataque del régimen comunista de Corea del Norte.

"Si realmente EEUU está interesado en la desnuclearización de la península coreana, debe cancelar los ejercicios militares y las sanciones que destruyen el diálogo", añadió el portavoz norcoreano en un encuentro con la prensa en el centro de convenciones de Hanoi, sede de las reuniones a las que asisten jefes de la diplomacia de 26 países y la Unión Europea (UE).

Durante su estancia en la capital vietnamita, y además de participar el viernes en la conferencia de seguridad de la ASEAN, Clinton mantendrá varias reuniones bilaterales, incluida una con el ministro chino, Yang Jiechi.

El Gobierno de Pekín también se ha mostrado contrario a las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur, que según dijo Gates en Seúl, persiguen "enviar un claro mensaje a Corea del Norte de que debe poner fin a su comportamiento agresivo".

El portavoz norcoreano añadió que las sanciones de EEUU son una "violación" del acuerdo aprobado el pasado 9 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU

En este documento, el Consejo pidió la plena adhesión al armisticio que en 1953 puso fin a la guerra de Corea, pero también condenó, aunque sin citar a Pyongyang, el hundimiento el pasado marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó la muerte de 46 marinos y que ha sido atribuido a un misil norcoreano.

También el funcionario norcoreano señaló que Pyongyang está dispuesto a reanudar las negociaciones a seis bandas paralizadas desde finales de 2008, aunque matizó que Estados Unidos tendrá antes que levantar las sanciones para que las negociaciones sean "en igualdad de condiciones",

La oferta fue rechazada de inmediato por Seúl por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, quien declaró tras su llegada a Hanoi que "Corea del Norte tiene que demostrar primero una disposición genuina y hacer progreso en la desnuclearización".

Está previsto que las sanciones a Pyongyang y la tensa situación provocada desde el pasado marzo en la península coreana por el ataque al navío centren las conversaciones en el seno del foro regional de seguridad de la ASEAN, cuya sesión plenaria se celebra el viernes.

Los ministros de la ASEAN y de China rehusaron condenar de forma explicita el ataque al "Cheonan" en el comunicado conjunto emitido ayer, al final del encuentro que mantuvieron con sus homólogos de Corea del Sur y Japón.

Tras dos largas reuniones y pese a la oposición de Japón y Corea del Sur, que pidieron incluir una condena explicita, los ministros indicaron en el texto: "deploramos el incidente sobre el hundimiento del 'Cheonan' y el aumento de la tensión en la península de Corea".

Los ministros de la ASEAN confían que la presencia en Hanoi de los jefes de la diplomacia de los países que participan en las conversaciones a seis bandas facilite los contactos informales para que se creen condiciones que permitan reanudar el diálogo.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, país este último que ocupa la presidencia de turno del grupo regional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook