viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-COLOMBIA

Chávez rompe relaciones con Colombia y ordena "máxima alerta" en la frontera

Efe
jueves, 22 de julio de 2010, 06:34
Chávez rompe relaciones con Colombia y ordena


Chávez rompe relaciones con Colombia y ordena "máxima alerta" en la frontera Chávez rompe relaciones con Colombia y ordena "máxima alerta" en la frontera

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hoy relaciones con Colombia y ordenó "máxima alerta" en la frontera común, por considerar un "agravio" las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano presentadas ante la OEA por el Gobierno de Álvaro Uribe.

Chávez rechazó lo que calificó de "nueva agresión" contra Venezuela por parte del Gobierno del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusó de ser "guerrerista", de cumplir con "los mandatos de la derecha yanqui" y de convertirse en una "amenaza a la paz" en la región.

"Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con Colombia (...) vienen días muy peligrosos y he ordenado la máxima alerta en la frontera", declaró Chávez a las puertas del palacio presidencial, acompañado por el astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Chávez respondió así ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de este jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pedida por el Gobierno de Uribe para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

El Gobierno venezolano "no permite" campamentos guerrilleros en su territorio, y "si (los) hubiera sería sin la autorización del Gobierno" bolivariano, afirmó el mandatario

El jefe de Estado expresó que espera "que no ocurra nada más grave" entre los dos países "en los días que le quedan" a Uribe al frente del Gobierno de Colombia, es decir hasta el 7 de agosto.

A su juicio, Uribe es "capaz incluso de mandar a montar un campamento (guerrillero) falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra" entre Venezuela y Colombia, que comparten una amplia y activa frontera de 2.219 kilómetros.

"No aceptaremos ningún tipo de agresión o de violación a nuestra soberanía (...) habría que ir llorando a una guerra con Colombia, pero habría que ir. Hago responsable al presidente Uribe", aseveró.

Chávez insistió además en que confía en que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo.

"Espero que el nuevo presidente (Santos) no esté enterado de esta agresión (...) Esperemos que el presidente electo (...) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días", dijo Chávez.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló poco después del anuncio de la ruptura de relaciones que notificó al personal de la Embajada de Colombia en Caracas que tienen "72 horas" para salir de Venezuela.

Maduro añadió que se ordenó el "cierre" de la Embajada de Venezuela en Bogotá, cuyo titular, el embajador Gustavo Márquez, se encuentra en Caracas desde la semana pasada cuando fue llamado a consultas a raíz del anuncio colombiano de que presentaría ante la OEA las pruebas de la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la oficialista Cilia Flores, tildó de "ridiculez" lo expuesto por Colombia en la OEA y dijo que lo "único" que se comprobó con ello "es que hay una guerrilla (colombiana) no acorralada" frente a los dicho por Uribe de que "él acabó con la guerrilla".

"El problema interno se comió a Uribe (...) esos (las pruebas presentadas por Colombia ante la OEA) son unos falsos positivos, eso no es nuevo (...) hicieron el ridículo, trataron de montar un gran circo y creo que eso no lo merece el pueblo de Colombia ni el de Venezuela", afirmó Flores.

Colombia denunció hoy la presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela y pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique en 30 días la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

La petición la hizo el embajador colombiano ante el organismo hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, en la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, donde preguntó a Venezuela por qué no deja que se comprueben "in situ" las afirmaciones colombianas si "son mentiras e inventos de "Hollywood".

La ruptura venezolana de las relaciones con Colombia se concretó un año después de que Chávez las metiera al congelador en respuesta a unas denuncias, a su juicio "irresponsables", del Gobierno de Uribe sobre el hallazgo de armas venezolanas en poder de la guerrilla colombiana.

Las tensiones bilaterales aumentaron en el último año con la firma del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.

Dicho acuerdo es calificado por Chávez como una "amenaza" a la "revolución" bolivariana y socialista que dirige desde hace 11 años.

La congelación de los nexos bilaterales desde julio de 2009 ha impactado especialmente al sector comercial, que llegó a registrar un intercambio cercano a los 6.000 millones de dólares en 2008.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook