martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-MIGRACIÓN

El Salvador será sede del II Foro Iberoamericano sobre migración

Efe
jueves, 22 de julio de 2010, 01:45
El Salvador será sede del II Foro Iberoamericano sobre migración


El Salvador será sede del II Foro Iberoamericano sobre migración El Salvador será sede del II Foro Iberoamericano sobre migración

San Salvador.- El Salvador acogerá desde mañana, y durante dos días, a delegaciones de 22 países en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que analizará el impacto de la crisis económica en los flujos migratorios, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Este es un espacio de diálogo muy importante entre América Latina y Europa a través de España y Portugal", declaró a Efe el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, sobre este foro, al que asistirá la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Anna Terrón.

Confirmó que participarán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero, y el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, entre otros.

Al foro, denominado "Impactos de la crisis económica en migración y desarrollo: respuestas de políticas y programas en Iberoamérica", se espera, además, que acudan delegaciones integradas por funcionarios del área de migraciones de los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), señaló García.

El funcionario calificó de "fundamental" esta cita, que sigue al I Foro celebrado en Cuenca (Ecuador) en 2008, y destacó que sienta en una misma mesa "al país de destino con los países de origen" de los migrantes.

"No se puede tener únicamente un diálogo o un monólogo desde los países de origen, que siempre lo hemos tenido. Y es muy importante, porque la agenda mundial en el tema migratorio muchas veces la imponen los países de destino, en este caso España y Portugal", añadió.

"Este es un momento en donde la agenda centroamericana y la agenda latinoamericana deben de estar presentes, (para definir) cuáles son nuestros intereses en esto", complementó.

García detalló en una conferencia de prensa que se abordará, entre otros, el efecto de la crisis en las remesas; el codesarrollo y la crisis; crisis y la inserción laboral; la crisis y los derechos humanos de los migrantes; y la crisis y la salud.

"Tenemos que pasar ya del discurso a las acciones", sostuvo, al anticipar que durante el encuentro se prevé aprobar un "plan de acción" que será puesto a consideración de los Gobiernos.

Destacó que se espera que la agenda iberoamericana que se logre aprobar durante este cónclave pueda ser incluida en el foro mundial de migración y desarrollo previsto para noviembre próximo en México.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook