lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDIA-PAKISTÁN

La India apuesta por continuar los contactos con Pakistán pese al fracaso de Islamabad

Efe
miércoles, 21 de julio de 2010, 21:27
La India apuesta por continuar los contactos con Pakistán pese al fracaso de Islamabad


La India apuesta por continuar los contactos con Pakistán pese al fracaso de Islamabad La India apuesta por continuar los contactos con Pakistán pese al fracaso de Islamabad

Nueva Delhi.- El ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, apostó hoy por continuar los contactos con Pakistán pese al fiasco de su reciente visita a Islamabad, coincidiendo con la llegada a la India del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

En declaraciones a la agencia india PTI, Krishna dijo estar "bastante satisfecho" con sus conversaciones en Islamabad del pasado día 15, porque ayudaron a reducir el "déficit de confianza", y asumió que no existe una alternativa a proseguir esos contactos.

Krishna se reunió en la capital de Pakistán con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, en el primer contacto de alto nivel entre ambos países tras el ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, que causó 166 muertos.

El clima de la reunión quedó enrarecido por unas declaraciones la víspera del secretario indio de Interior, G.K. Pillai, que afirmó que los servicios de espionaje paquistaníes habían "controlado y coordinado de principio a fin" el asalto terrorista a Bombay.

Qureshi reprochó esas declaraciones a Krishna, y aunque la delegación india afirmó que Pillai se había limitado a citar el informe de unos interrogatorios realizados en EEUU al imputado David Headley, el ministro paquistaní acusó al día siguiente a la India de no estar lista para retomar el diálogo.

Para Pakistán, la India sólo quiere hablar de terrorismo y no tiene intención de recuperar el diálogo sobre los varios contenciosos entre los dos países, con Cachemira a la cabeza.

Krishna reconoció hoy la inoportunidad de las declaraciones de Pillai, mientras una fuente oficial citada por la agencia IANS informó de que el secretario será retirado de sus contactos habituales con la prensa, que asumirá un portavoz.

El ministro de Exteriores dijo seguir confiando en que Qureshi viajará a Nueva Delhi para nuevas conversaciones a fines de año, como se acordó en principio en Islamabad.

Mientras, Holbrooke llegó hoy a Nueva Delhi, donde se entrevistará previsiblemente con el consejero indio de Seguridad, Shivshankar Menon, y con la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao, según IANS, aunque no hay agenda oficial de su visita.

Se trata de la segunda visita de Holbrooke a la India, que recibió su nombramiento con recelos de que EEUU quisiera intentar una mediación en el contencioso con Pakistán por Cachemira.

Tras la primera visita del enviado estadounidense, en febrero pasado, la India se avino a retomar unos primeros contactos, de bajo nivel, con Pakistán.

La situación se ha complicado en las últimas semanas en Cachemira con la muerte de una docena de personas en protestas que llevaron al Gobierno regional a desplegar al Ejército por primera vez en la última década.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook