domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street se deprime con el análisis económico de Bernanke

Efe
miércoles, 21 de julio de 2010, 15:44
Wall Street se deprime con el análisis económico de Bernanke


Wall Street se deprime con el análisis económico de Bernanke Wall Street se deprime con el análisis económico de Bernanke

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York perdió hoy gran parte de lo ganado en las dos sesiones previas, después de que el presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, aludiera en el Congreso al panorama incierto de la economía y del empleo en Estados Unidos.

El mercado bursátil esperaba con ansiedad esta comparecencia de Bernanke en el Senado, para conocer la visión que tiene la Reserva de la marcha de la economía y de sus perspectivas de futuro y comprobar si la entidad podría adoptar medidas específicas para impulsar el crecimiento.

Sin embargo, su testimonio no contribuyó a serenar los ánimos en Wall Street, que se va habituando a recibir con frecuencia más datos que apuntan a un debilitamiento de la recuperación y que tampoco percibe una mejoría clara en el mercado laboral.

Bernanke señaló durante su intervención que el panorama económico es "inusualmente incierto" y que la recuperación avanza a "un ritmo moderado", al tiempo que aseguró que la entidad está lista para adoptar medidas adicionales que permitan al país volver a utilizar todo su potencial productivo, aunque sin especificar cuáles.

El presidente de la Reserva reiteró no obstante que los tipos de interés continuarán probablemente en niveles excepcionalmente bajos por un tiempo largo y se prevé que se mantenga también baja la inflación.

En cuanto al empleo, señaló que la lenta recuperación del mercado laboral supone un lastre importante para el consumo, así como la incertidumbre en torno a las perspectivas de empleo.

"Después de dos años de perdidas de empleo, la contratación privada se ha ampliado a una media de unos 100.000 empleos por mes durante la primera mitad del año, un ritmo insuficiente para reducir la tasa de desempleo de una forma significativa", señaló Bernanke.

Una mejoría importante de la ocupación se considera vital para la recuperación y para que aumente el consumo, algo de lo que depende alrededor del 70% de la actividad económica en este país y que, por tanto, sigue el mercado bursátil con suma atención.

El testimonio de Bernanke intensificó la corriente vendedora en Wall Street durante las dos últimas horas de negocio y después de que los inversores recibieran algunos resultados trimestrales favorables de algunas grandes empresas estadounidenses.

El Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 1,07% (-109,43 puntos) y finalizó en 10.120,53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 1,28% (-13,89 puntos), a 1.069,59 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,58% (-35,16 puntos) y concluyó en 2.187,33 puntos.

La gran mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de JPMorgan Chase (-3,05%), Bank of America (-2,98%), Johnson&Johnson (-2,49%) Hewlett-Packard(-2,42%), Alcoa (-2,4%), American Express (-2,16%) y Cisco Systems (-2,13%).

Tan sólo cuatro empresas en ese índice registraron alzas y Coca-Cola (1,58%) lideró ese reducido grupo, después de anunciar que su beneficio subió el 16% en el último trimestre y aumentó el 5% sus ingresos.

También cerraron en positivo aunque con avances más moderados Caterpillar (0,66%), AT&T (0,52%) y el grupo industrial 3M (0,13%).

Fuera del Dow Jones, las acciones de la financiera Morgan Stanley subieron el 6,26% y las del banco Wells Fargo ganaron el 0,58%, después de presentar en ambos casos resultados trimestrales más favorables de lo esperado.

La jornada fue más negativa para Yahoo (-8,49%), tras presentar cuentas trimestrales que no colmaron las expectativas que se tenían, en tanto que las acciones de Apple subieron el 0,93%, al obtener en los últimos tres meses ganancias e ingresos muy superiores a lo que se esperaba.

El euro se debilitó con fuerza ante la divisa estadounidense y se cambiaba a 1,2768 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2893 dólares el martes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,88%.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook