lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MAURITANIA-SECUESTRO

Doce años de cárcel para el principal acusado del secuestro de tres cooperantes españoles

Efe
miércoles, 21 de julio de 2010, 14:47
Doce años de cárcel para el principal acusado del secuestro de tres cooperantes españoles


Doce años de cárcel para el principal acusado del secuestro de tres cooperantes españoles Doce años de cárcel para el principal acusado del secuestro de tres cooperantes españoles

Nuakchot.- La Sala Penal del Tribunal de Nuakchot condenó hoy a 12 años de prisión firme al principal acusado por el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, el maliense Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui.

Es el segundo y último día del juicio que se abrió ayer contra 11 personas en este tribunal y Saharaui será el único que ingresará en prisión.

Los jueces han absuelto a seis personas (dos de ellas en rebeldía), condenado a un año de cárcel exenta de cumplimiento a uno de los cómplices y aplazado el proceso contra otras tres.

Saharaui deberá asimismo pagar más de 27.000 euros en multas y todos sus bienes serán confiscados, según decidió la corte.

La sesión de hoy comenzó poco antes de las nueve de la mañana con una sorpresa: La Fiscalía decidió reducir las penas que solicitaba contra Saharaui y los también inculpados Bujari Uld Mahmud Uld Isaui, Elid Uld Lehbus y Mohamed Salem Uld Hmuda Uld Mohamed.

El viceprocurador (fiscal) encargado de terrorismo, Ahmed Uld Abdelahi, pasó de pedir ayer cadena perpetua con trabajos forzados para los cuatro a reclamar de 5 a 20 años para Saharaui y un máximo de 15 años para los otros tres.

Abdelahi justificó esa decisión con el argumento de que, al parecer, Saharaui no desempeñó el rol principal en el secuestro, aun cuando su contribución fue determinante para cometer el delito.

Cuestionado por Efe el abogado de Saharaui, Mohamed Mahmud Uld El Haj Baye, calificó el veredicto de "totalmente injusto" y añadió que va a presentar un recurso de apelación.

Inculpado formalmente por la Fiscalía de Nuakchot el pasado 29 de marzo, Saharaui había sido detenido en febrero en territorio de Mali antes de ser trasladado a la capital mauritana, donde fue interrogado por la Dirección de la Seguridad del Estado.

Las autoridades mauritanas creen que fue él quien preparó los vehículos y las provisiones necesarias para ejecutar el secuestro a las órdenes de Mohamed Uld Ahmed Deye, "Ruyi", y por encargo de Moctar Belmoctar, "Jaled Abulabas" o "Moctar Belauar", uno de los emires de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La rectificación de la Fiscalía provocó sorpresa en la sala y la reacción de algunos abogados, que destacaron que ésta carece de precedentes.

"Cuando el representante del Ministerio Público se desautoriza revisando su acusación en menos de doce horas, hay lugar para creer que ha recibido instrucciones de su jerarquía superior", señaló a Efe uno de los abogados, que prefirió mantener el anonimato.

Además de Saharaui, el tribunal condenó también al mauritano Isaui, de 75 años, a un año de prisión exenta de cumplimiento y absolvió a los otros cuatro acusados presentes en la sala.

Con respecto a las cinco personas juzgadas en rebeldía por este mismo caso, los jueces absolvieron a los saharauis Nevii Mohamed M'Bareck y Mohamed Salem Uld Mohamed Ali, mientras que el proceso contra Belmoctar, "Ruyi" y Mini Uld Baba ha sido aplazado hasta que sean arrestados y puestos a disposición judicial.

Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre cuando viajaban en la caravana de la ONG Barcelona Acción Solidaria en la carretera entre Nuadibú (norte) y Nuakchot.

Aunque Gámez fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo, Vilalta y Pascual siguen en manos presumiblemente del grupo de AQMI dirigido por Belmoctar, en algún punto del desierto del norte de Mali.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook