sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

Chacón acusa al PP de conducirse con frivolidad sobre la misión en Afganistán

Efe
miércoles, 21 de julio de 2010, 12:16
Chacón acusa al PP de conducirse con frivolidad sobre la misión en Afganistán


Chacón acusa al PP de conducirse con frivolidad sobre la misión en Afganistán Chacón acusa al PP de conducirse con frivolidad sobre la misión en Afganistán

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado hoy al PP de conducirse con "frivolidad" al plantear en el Congreso cuestiones sobre la misión de Afganistán que podrían tener respuesta con una gestión "discreta" con el Ministerio, pero eso, ha dicho, dejaría a los populares "sin micrófono, fotos ni publicidad".

Así ha respondido Chacón a la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones, quien durante la sesión de control al Gobierno ha preguntado a la ministra por los destacamentos avanzados permanentes de España en zonas críticas de Afganistán, y le ha recriminado que "hurte" esa información al Parlamento.

Chacón ha matizado que los puestos avanzados en las rutas estratégicas no son españoles, sino de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), por lo que un día pueden desempeñar las labores de seguridad las tropas españolas y, al día siguiente, ser sustituidas por italianas o norteamericanas.

Ha afirmado la ministra que hasta el momento ha comparecido siete veces en el Congreso para explicar la misión, y que volverá a hacerlo "tantas veces" como se lo solicite la Cámara; además, ha recordado a la diputada del PP que tiene a su disposición al Ministerio y al Estado Mayor de la Defensa para informarle de lo que considere necesario.

Por ello, ha dicho no comprender la pregunta de Rodríguez Salmones y ha asegurado que la misión en Afganistán "requiere mucha menos frivolidad" de la que, según la ministra, emplea la diputada popular.

Y la conclusión a la que ha llegado Chacón es que si el PP hiciera gestiones "discretamente" con el Ministerio de Defensa o con el Estado Mayor para tener esa información se quedaría "sin micrófono, sin fotos y sin publicidad".

"A cambio hay una magnífica compensación: es mucho más honesto con nuestros soldados y mucho más útil con nuestra misión. ¡Qué bien para España el día que ustedes entiendan esto!", ha concluido.

Rodríguez Salmones ha insistido en que los soldados que realizan su tarea en los destacamentos avanzados lo hacen "en condiciones muy duras, casi inaceptables", y operan "con máximo riesgo durante las veinticuatro horas del día".

Esta información, se ha quejado, "ha sido hurtada al Parlamento, no entendemos por qué; cuando le hemos preguntado, hemos recibido su consabida descalificación y nos ha remitido a un spot publicitario".

"Usted descalifica y se enoja con todo el que no la adula, eso me parece infantil, aunque irrelevante", ha proseguido, antes de señalar que "lo que no es irrelevante" es "hurtar información de esta gravedad al Parlamento", puesto que al hacerlo la ministra "incumple con su deber y es desleal con los soldados".

La diputada del PP, en todo caso, ha advertido a Chacón de que tanto ella como el presidente del Gobierno darán cuenta al Congreso de la misión en Afganistán gracias a la "obstinación parlamentaria" de los populares, que seguirán pidiendo sus comparecencias.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook