miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

José Blanco: 'Si se alega ansiedad o estrés se podría estar inhabilitado para ser controlador'

El titular de Fomento dice que los militares 'están preparados' y estudia crear una reserva de controladores

LVL / Ep
miércoles, 21 de julio de 2010, 10:16

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este miércoles en Onda Cero que los controladores militares están "preparados" para cubrir a los civiles con todas las garantías de seguridad. Sin embargo, Blanco ha rehusado decir si se podrá ver desde ya a militares en aeropuertos comerciales o si aún habrá que esperar a ver a qué punto llega la negociación con los controladores civiles.

"Según ellos (los controladores civiles) no se trata de negociación. Las causas tienen que ver con la enfermedad, no es algo organizado. Ellos no vinculan la negociación del convenio a las causas que están produciendo las bajas. Yo creo que sí tiene mucho que ver", dijo Blanco, quien además aseguró que "para ser controlador no se necesita titulación en este momento. Hay que tener el Bachillerato y superar dos pruebas que son muy importantes. una de inglés y una prueba psicofísica que es incompatible con la ansiedad y con el estrés".

En este sentido, el titular de Fomento adelantó que "si una persona alega ansiedad o estrés de forma reiterada tendremos que volver a someterle a nuevas pruebas porque podría estar inhabilitado para desempeñar ese cargo. Si alguna condición de acuerdo a la normativa existente tiene que tener un controlador es su fortaleza psicofísica, incompatible con las causas que ellos alegan para este tipo de bajas".

Respecto a la habilitación de controladores militares, Blanco insistió en que, aquellos que no estén preparados, podrían estar listos después de pasar un proceso de habilitación, proceso que, según dijo, también pasaría cualquier controlador civil que cambiara de un aeropuerto pequeño o mediano a otro de mayor tamaño para adaptarse a la estructura y tecnología de su nuevo destino.

En este sentido, puso como ejemplo un controlador civil que quisiera pasarse de Alicante a Madrid en un concurso de traslados. En ese caso, dijo, también sería necesario un proceso de habilitación.

Blanco, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que se va a iniciar el proceso de habilitación de controladores militares para que puedan desempeñar su función en torres de control y en centros de control.

En el caso de las torres, el ministro explicó que la formación y habilitación es "muy rápida", mientras que para los centros de control se precisa algo más de tiempo. A partir de ahí, añadió, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo decide, se recurrirá a los controladores militares para cubrir las bajas de los civiles.

Blanco señaló que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos. "Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país", apuntó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE. Lo que más cuando  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook