viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Tribunal Constitucional y yo

Jesús Royo Arpón
miércoles, 21 de julio de 2010, 10:12

No tendrá la menor importancia, es una anécdota mínima, pero voy a contarla, aprovechando que el TC está bajo los focos. Finales del 2005. Yo trabajaba de profesor en un instituto de Secundaria de un pueblo de Barcelona. Ya se había completado la inmersión lingüística en la escuela primaria, con el éxito clamoroso que conocemos. El próximo objetivo nacionalista eran los institutos: se trataba de imponer el catalán como fuera, y se sacaron de la manga lo de 'lengua vehicular'. La lengua vehicular debía ser el catalán. ¿Por qué? Porque, siendo lengua propia de Cataluña, era también lengua propia de la escuela. ¿O es que la escuela no es de Cataluña? Esa era la argumentación al uso, y la gente del gremio tragábamos semejante maravilla de racionamiento. No porque no viéramos que era un sofisma zafio, basto y tramposo, sino porque en ello nos iba nuestra morterada mensual, el plato de cada día caliente en la mesa y la cuota de la hipoteca.

Se nos había vendido -mentido- que la inmersión -o sea, no atender el derecho a la educación en lengua materna- era necesaria para que los niños obtuvieran una destreza semejante en ambas lenguas al finalizar la primaria. En la secundaria, pues, habría libertad en cuanto a la lengua, según la opción del profesor, o según la composición del alumnado, o según la distribución que se decidiera en la planificación del consejo escolar. Fórmulas, todas ellas, racionales, igualitarias, en consonancia con la fórmula del Estatuto (el de Sau): "La Generalitat propiciará la igualdad de ambas lenguas". Pues no, todo eso se lo pasaron por el forro, donde dije digo, digo Diego, y ahora ya no era por compensar un agravio histórico ni por facilitar el aprendizaje de una lengua amenazada, sino porque sí, por 'uebos'. (Aclaración: 'uebos' significa necesidad, y es la versión castellana medieval del latino 'opus est').

Pues en ésas se planteó en el Claustro la obligatoriedad del catalán como lengua vehicular. Yo preparé para el caso una lista de citas jurídicas del TC (sentencia de 1984) de las que se deducía que el castellano, igual que el catalán, debe ser lengua docente y de comunicación con padres y alumnos, por lo que un claustro no podía eliminarlo. Y que me reservaba el derecho a impartir mis clases en castellano, que para mí era ya un deber de conciencia. La verdad es que no pude pasar de cinco palabras -suerte que, al menos, las citas las había repartido impresas-. Un compañero, iracundo, me increpó a voz en grito, me hizo responsable de las tropelías del Condeduque de Olivares, Felipe V y Franco, me asoció a los cuernos de la cabra de la legión y me estigmatizó con el baldón deshonroso de 'enemic de Catalunya'. O sea, cumplió a la perfección su papel de mamporrero: señalar dónde está el límite de lo tolerable. Y señalarlo no por mí, sino como aviso al resto de profesores. Todos repudiaron las formas intemperantes de aquel almogávar, pero sólo unos cuantos votaron en contra de la propuesta: jugándosela, evidentemente.

Meses después, el director me tuvo un par de horas rogándome que diera mi brazo a torcer, que había un padre intransigente, 'del morro fort', que iba a denunciarme a Inspección, que saldríamos en la prensa, que qué mosca me había picado y qué amistades frecuentaba. Total, hicimos un pacto entre caballeros: yo daba en catalán las clases de la ESO y en castellano las de Bachillerato, a la espera de lo que decidiera el Tribunal Constitucional.

La sentencia se ha retrasado cinco años, y mientras tanto me he jubilado. Ya nadie da las clases en castellano. Ahora llega la sentencia en que se afirma que ambas lenguas oficiales deben ser vehiculares de la docencia. El próximo curso, ¿habrá algún profesor que se acoja al derecho a dar clase en castellano, de acuerdo con la sentencia del TC? Para disuadir a vacilantes, ya están los mamporreros al acecho, afilando su hoz, 'esmolant l'eina'...

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser Antonio
jueves, 16 de septiembre de 2010, 11:51
Sr. Royo, yo también he leido su libro y es increíble, parece escrito ayer. Le felicito. En mi opinión, todos las personas como usted, que no comulgan con el nacionalismo, deberían sumarse y apoyar a C's porque si no en la próxima legislatura lo tendremos crudo.

Un saludo.

Dice ser Félix
viernes, 20 de agosto de 2010, 12:10
Sr. Royo, he leido su libro Arguments pel Bilingüisme y tengo que decirle que me encantaría que ayudase a Ciutadans a luchar contra el nacionalismo excluyente en las autonómicas de este otoño.

Un lector.

Dice ser Isaac
viernes, 30 de julio de 2010, 12:27
Sort que encara queden persones amb l' esperit lliure com en Jesús. Queden pocs que s’ exposin davant la uniformitat de l’ opinió oficial pública catalana. Tots aquests que l’ insulteu sense cap argumentació no sou més que pobres covards parapetats sota la senyera per erigir-vos com els conservadors de la moral única catalana. Em recorda a certs temps remots on a Espanya només hi regia un únic esperit nacional.
Creia que a la meva terra, Catalunya, els individus érem lliures (tal i com es pregona a tort i a dret), però me’n adono que no és així; que sempre quedaran els petits talibans de la quatribarrada per amonestar (si només fos això...) a aquells qui creuen que no són dignes de respirar el mateix aire.
Us autoanomeneu d’ esquerres i tan sols arribeu a ser simples aprenents de la propaganda “goebbeliana”.
Homes lliures, valents, sense por a represàlies. Aquests són els verdaders individus que creen països on imperi la llibertat. Els demés només són acomodats de ment obtusa i costums burgeses.

Salut i llibertat!

Dice ser Berga
miércoles, 28 de julio de 2010, 02:50
Sort que el Royo aquest ja no fa de professor a la nostra nació, per que els alumnes haurien de sortir subnormals amb el pallasso espanyol aquest
INDEPENDENCIA

Dice ser Anónimo
martes, 27 de julio de 2010, 18:01
aquest pobret del royo... que no veieu que fot una cara de subnormal que no s'aguanta !

Dice ser Barça
lunes, 26 de julio de 2010, 04:02
Aquest feixista de Jeús Royo es veu que no calla mai, i aquest odi malaltís que te contra Catalunya no el deixa ni dormir. Creu-me Royo, el que has de fer es no trepitjar mai més el meu pais, i quedat a la teva fastigosa espanya de merda i escriu tot el que vulguis sobre el teu pais ple d'incultura i de nazionalistes com tu dius en moltes ocasions. A la cara se't veu que ets un pobre malalt psíquic que necessita ajut urgent psicològic. Em fas molta pena, ets un psicòpata espanyol, d'aquells de la santa inquisició que no els importava matar mi·lers d'indis per tal de conquerir terres que no eren pas la seva, a l'igual que heu fet amb Catalunya.

Independència per Catalunya...

Dice ser Anónimo
lunes, 26 de julio de 2010, 00:39
Encara que les rates parlin en català, segueixen tenint l'estanquera al cervell.
I a sobre ens insulten en la nostra llengua.
Es prefereible que només parlin català els que sentin Catalunya d'una manera positiva.
Seria molt més fàcil de cara a aïllar socialment totes les rates


Dice ser Catalunya
domingo, 25 de julio de 2010, 02:50
La única llegua pròpia de la nostra nació és el català. Qui vulgui estudiar espanyol que foti el camp a espanya.

VISCA CATALUNYA LLIURE !!*!!

Dice ser Anónimo
miércoles, 21 de julio de 2010, 18:49
La immersió lingüística ha estat un greu error del pujolisme i del psc
I jo sóc independentista.
Ha funcionat en llocs on els nens catalans son majoritaris. Però no a les gran ciutats.
S'havia d' haver promogut un sistema amb dues linies: una en castellà80-català20 i un altra en català60-anglès20-castellà20.
És obvi que els alumnes de la segona linia haurien sortit molt beneficiats en no haver de compartir espai amb alumnes molt més problemàtics.
Jo crec que els politics s'ho haurien de repensar. I és que el sistema actual, lluny d'integrar els catalans en una sola comunitat, està creant una ruptura social de dimensions desconegudes.

Dice ser Egarense
miércoles, 21 de julio de 2010, 14:44
Un nen en edat escolar té 30 hores lectives per setmana de les quals 28 són en català i 2 en castellà ( les que corresponen a l’ assignatura de Llengua Castellana) ; més coses: amb la nova LEC el dret que alguns pares, segons la bona voluntat dels centres, tenien a l’ hora de triar la llengua d’ensenyament de lectura (1 er curs de Primària) quedarà suprimit.

Sostenen els nazionalistes que no cal estudiar en castellà a escola perquè el castellà s’aprèn naturalment, és a dir, consideren que el castellà no mereix ésser usat a escola perquè es pot aprendre al menjador de casa, al carrer o mirant la TV.

Altres vegades diuen que a Catalunya hi ha més de 40 llengües, per tant el castellà no ha de pretendre més dret a ésser usat a escola que l´amazig o el tagalo.

Sí, ja sabem que els llibres venuts en castellà ultrapassen els venuts en català, cosa que també podem dir de la premsa, però com que la realitat no ha de fer nosa a la fantasia, conclourem que el castellà, és pels nazionalistes, una patologia a eradicar.
Aquesta crueltat veïna al racisme conforma la Catalunya d´avui. Amb el suport de gairebé tots els partits polítics catalans i amb la indiferència de la Generalitat que sempre ha menystingut tots els dictàmens judicials que han qüestionat les seves polítiques lingüístiques.

Visca Katalunya!!



Página 1 de 2