jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA DEL SUR-EEUU

Hillary Clinton llega a Seúl para participar en el diálogo de seguridad

Efe
miércoles, 21 de julio de 2010, 03:44
Hillary Clinton llega a Seúl para participar en el diálogo de seguridad


Hillary Clinton llega a Seúl para participar en el diálogo de seguridad Hillary Clinton llega a Seúl para participar en el diálogo de seguridad

Seúl.- La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, llegó hoy a Seúl para participar en el primer diálogo entre los titulares de Exteriores y Defensa de ambos países con motivo del 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).

Según la agencia local Yonhap, Clinton aterrizó en una base al sur de la capital surcoreana procedente de Afganistán, donde ayer asistió a la Conferencia de Kabul.

Está previsto que durante la jornada de hoy la jefa de la diplomacia estadounidense y el titular de Defensa de ese país, Robert Gates, en Seúl desde el lunes, visiten la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte y del Sur.

Posteriormente tendrá lugar el llamado diálogo "2+2" entre los ministros de Exteriores y Defensa de EEUU y Corea del Sur, que abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad y la alianza estratégica entre Washington y Seúl.

Según fuentes del Ministerio surcoreano de Exteriores, los ministros examinarán vías para reforzar la alianza bilateral de seguridad, además de estrategias conjuntas para afrontar la situación con Corea del Norte y promover la cooperación en asuntos regionales.

Se trata de la primera reunión de este tipo entre ambas naciones, y se produce en medio de la tensión entre las dos Coreas por el hundimiento el pasado marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan" cerca de la frontera con el Norte.

Seúl acusa al régimen comunista norcoreano del hundimiento, en el que murieron 46 marinos, pero Pyongyang lo niega.

Robert Gates se reunió ayer con su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, con el que acordó celebrar una serie de ejercicios militares conjuntos a partir de este domingo a fin de "enviar un mensaje claro a Corea del Norte" para que cese su "comportamiento agresivo".

Las primeras maniobras tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellas participará el portaaviones George Washington junto con una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22.

Además de visitar la zona desmilitarizada para mostrar, según Gates, el "fuerte compromiso" de Washington con Seúl, el secretario de Defensa de EEUU y Hillary Clinton tienen previsto visitar el Memorial de la Guerra de Corea, en la que tropas estadounidenses combatieron junto con las fuerzas surcoreanas contra el Norte.

Actualmente unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en la península coreana como poder disuasorio ante un eventual ataque del régimen comunista de Corea del Norte.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook