domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

José Blanco: 'Será muy rápido formar a los controladores militares'

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial rechazó la iniciativa del Ministro de Fomento

LVL/Efe
martes, 20 de julio de 2010, 20:51

Madrid.- Antes de entrar en el pleno del Congreso para debatir las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, Blanco afirmó que los controladores militares están preparados para ejercer las funciones de los civiles.

Puntualizó que "fue un portavoz de una asociación" el que ha puesto en duda que puedan ejercer esta función y explicó que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa es el de "habilitar" a este colectivo militar para "darles formación rápida" y que puedan suplir a los controladores aéreos civiles.

"No he dicho que fueran mañana a las torres ni a los centros de control", aseveró, tras señalar que habilitar a los militares para las torres de control es "muy rápido" y habilitarlos para los centros de control es "un poco más lento".

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, consideró este martes "imprudente" la propuesta anunciada por el ministro de Fomento y dijo que "es una decisión precipitada, dado que no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro".

Por otra parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) también se mostró contrario a la iniciativa de Blanco ya que los militares "no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico", según informó la entidad en un comunicado.

La formación de los controladores aéreos militares podría comenzar "en un plazo de unos días o semanas" una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa "cuántos necesita". Según han explicado fuentes de Defensa, Fomento todavía no ha trasladado una petición concreta del número de posibles controladores militares que podrían ser necesarios –en total hay 280– para cubrir las bajas de los controladores civiles.

No obstante, las fuentes aclararon que el departamento que dirige José Blanco sí les ha trasladado que "probablemente" sean necesarios y, en consecuencia, ambos Ministerios ya han iniciado los "contactos" para poner en marcha "un proceso de formación" de los controladores aéreos militares con el objetivo de que puedan prestar servicio en las torres de control de los aeropuertos civiles "si fuera necesario" en el futuro, "en caso de situación de excepcional o extraordinaria".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook